Publicidad

La CIG denuncia que Invenergy Huso incumple los descansos semanales de su plantilla

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a Invenergy Services Huso, empresa dedicada al mantenimiento de parques eólicos con sede en As Somozas, por incumplir el descanso semanal de parte de su plantilla. La actuación se produce tras una denuncia presentada por la CIG, que también alertó de otras irregularidades relacionadas con el pago de horas extraordinarias, las dietas y el reconocimiento de los desplazamientos como tiempo de trabajo.

Según informa la central sindical, la autoridad laboral requirió a la compañía para que implantase un nuevo sistema de guardias que garantizase los descansos semanales de los trabajadores que realizan turnos de retén durante los sábados y domingos y deben atender alguna incidencia. Sin embargo, la CIG sostiene que la empresa continúa sin disponer de un sistema de organización de la jornada pactado con el comité.

La denuncia fue presentada el pasado mes de septiembre ante la Inspección de Trabajo de A Coruña. En ella, el sindicato trasladó los reiterados incumplimientos en el abono de las horas extraordinarias y las dietas, la falta de descanso semanal y la negativa de la empresa a reconocer como tiempo de trabajo los desplazamientos realizados fuera de la jornada ordinaria.

Las actuaciones inspectoras también constataron, según la CIG, que la compañía no disponía de una planificación anual de las vacaciones. Además, determinaron que, en el caso de los trabajadores con un parque eólico asignado, el desplazamiento entre esa instalación y otro parque al que sean destinados temporalmente debe contabilizarse como tiempo de trabajo.

La Inspección también obligó a la empresa a eliminar de las nóminas conceptos que el sindicato califica de falsos y sustituirlos por el concepto real de horas extraordinarias.

La CIG anuncia una nueva denuncia

Pese a los requerimientos de la autoridad laboral, la central sindical de As Pontes critica que Invenergy Huso no haya adoptado medidas correctoras. «A pesar de ser plenamente consciente de que tanto os desprazamentos non recoñecidos como tempo efectivo de traballo como a falta de descansos semanais foron declarados irregulares pola autoridade laboral, a empresa continúa obcecada na súa postura e non adoptou ningunha medida correctora», lamenta la CIG.

El sindicato sostiene que la compañía pretende empeorar unas condiciones laborales que, a su juicio, «xa son as peores do sector de mantemento de parques eólicos». En este sentido, advierte de que la plantilla «está farta dos continuos abusos e falsidades».

A este conflicto se suma, según la organización sindical, el desacuerdo sobre el abono de los atrasos salariales. La CIG rechaza la negativa de la empresa a cumplir lo acordado en la mesa negociadora del convenio colectivo y anuncia que presentará una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo.

Acusaciones de injerencias en el comité

La central sindical también acusa a la compañía de interferir en el funcionamiento del comité de empresa mediante el envío de comunicados que considera «claramente falsos», con los que, sostiene, estaría «tentando usurpar a representación legal das persoas traballadoras» y generar enfrentamientos entre la representación social.

La CIG advierte de que no permitirá estas actuaciones ni que la empresa imponga nuevas condiciones laborales al margen de la legalidad y del convenio colectivo. «A representación da CIG non vai permitir este tipo de manobras nin que a empresa pretenda impor peores condicións pola vía dos feitos consumados, esquivando a legalidade vixente e o convenio colectivo», concluye el sindicato.