RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 16 julio 2013 | 12:31
George Henry Borrow: escritor y filólogo nacido en el condado inglés de Norfolk a comienzos del siglo XIX. Desde este martes, una plaza del barrio ferrolano de San Xoán lleva oficialmente su nombre. En versión española: Jorge Borrow. Y su figura guarda relación con la ciudad. Nos visitó en una época, curiosamente, que recuerda a la actual.
En el acto de inauguración de la nueva zona de esparcimiento, el alcalde, José Manuel Rey Varela, hizo suyas las palabras del viajero en su obra «La Biblia en España». Refleja la urbe de 1837, con un Arsenal en pleno proceso de reconversión y que dejaba atrás a los carpinteros de ribera.
Según el regidor, Borrow experimentaría esa misma sensación de decadencia si hoy repitiese estancia. Ha dejado una parte de su discurso para hablar de la coyuntura local, asegurando que hay que «ser fuertes y pensar en el futuro». El objetivo es «volver a construir barcos» y puede lograrse, a su juicio, si las «dificultades se convierten en oportunidades».
Inserción laboral
La mejora del entorno de la nueva plaza, situada entre la carretera de Castilla y la calle Venezuela, ha sido posible gracias al Obradoiro de Emprego Ferrol Verde. El alcalde ha reclamado ante la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, también presente en la cita, apoyo autonómico para una nueva edición de esta iniciativa de inserción laboral.
Con ella, se pretende adecuar el futuro parque de O Montón, en Caranza, llamado a ser un gran pulmón de 25.000 metros cuadrados de superficie. Mato ha recordado que una comisión de valoración decidirá a lo largo de este verano qué proyectos merecen el respaldo de la Xunta.
En el caso de la actuación ahora finalizada en San Xoán, 30 personas trabajaron en el proyecto a lo largo de seis meses, gracias a una inversión de 260.000 euros.
Residencia de Caranza
La conselleira de Traballo, a preguntas de los periodistas, también ha anunciado que su departamento destinará 1,7 millones de euros a la mejora de la residencia para personas mayores de la ciudad. En los próximos días, el Diario Oficial de Galicia publicará la licitación de las obras en Caranza, en donde se acoge a 191 personas.
Los trabajos podrían comenzar antes de que termine el actual ejercicio y su plazo de ejecución alcanzará el año y medio. Será por fases, «para causar aos usuarios as menores molestias», apunta la Xunta.
Visita
La titular de Traballo e Benestar ha completado su estancia en Ferrol con una visita al Centro de Formación del barrio de Caranza. La Xunta desarrolla en la actualidad 16 cursos para personas desempleadas en unas instalaciones remodeladas por completo hace unos meses con una partida de 1,6 millones de euros. Así, se da cabida a un total de 240 alumnos.
Plan Ferrol
Por otra parte, el alcalde, José Manuel Rey Varela, ha aplaudido el nombramiento de la exparlamentaria del PP Natalia Barros como nueva directora del Plan Ferrol. La noticia, ratificada este lunes por el Gobierno gallego, ha sido valorada «positivamente» por el regidor. Le ha deseado «éxito» en su «difícil labor» para que cuajen nuevas iniciativas de creación de empleo.
Debate sobre el post