FERROL360 | Martes 1 octubre 2019 | 11:30
La Xunta de Galicia ha anunciado que declarará la emergencia cinegética temporal en cuatro zonas gallegas, entre ellas los municipios de Cabanas, A Capela, Monfero y As Pontes, con el objetivo de controlar la comunidad de jabalíes. Se trata, según la entidad ecologista ADEGA, de una medida «incomprensible» que en la práctica supondrá que los cazadores puedan dar muerte a los animales sin un cupo máximo diario de ejemplares todos los días hasta el 29 de febrero. También, apuntan, los propietarios de los terrenos afectados podrán instalar jaulas.
«Desde ADEGA consideramos dunha extrema irresponsabilidade as medidas que a Consellería de Medio Ambiente vén de lanzar para diminuír o tamaño das poboacións de xabaril, xa que constitúen un auténtico risco para a seguridade das persoas que habiten ou circulen polos montes dos 33 municipios afectados», inciden. Consideran «unha temeridade» que, de llevarse finalmente a cabo, «é mellor non saír ao monte».
Recuerdan, además, que las jaulas tendrían que estar gestionadas exclusivamente por personal cualificado y el uso de visores ópticos nocturnos «está prohibido, nin como medida excepcional están permitidos na lexislación». Con todo, afirman que ni siquiera la declaración de emergencia cinegética se sostiene en datos objetivos y técnicos.
Explican que, para que se dé, tiene que quedar acreditada la existencia de una situación especialmente peligrosa, contabilizando el tamaño de la población. Sí apuntan que la amenaza de la peste porcina está ahí, pero sostienen que «non vai ser controlada con estas medidas, as cales poderían agravar aínda máis o risco, pois estaríanse a mover pezas abatidas de xabaril sen ningún tipo de control». Piden, en este caso, la aprobación de un protocolo «serio» de bioseguridad.
Asimismo, instan a la Xunta a realizar una estimación del tamaño de la población de jabalíes con criterios objetivos, empleando metodología científica y técnica de censos de especie mientras no se haya elaborado un Plan de Gestión. «Os avisos por danos ou motivacións alleas a criterios técnicos non poden ser a base sobre a que a Xunta sustente unha emerxencia cinexética».
Debate sobre el post