FERROL360 | Martes 10 de Febrero de 2026 | 7:50
Ferrol ha dado un paso más para mejorar el estado de sus calles. La Xunta de Goberno local aprobó este lunes la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de infraestructuras viarias por un importe de dos millones de euros y un plazo de dos años, lo que supone duplicar la inversión destinada a la conservación y reparación de las vías municipales.
El servicio será prestado por la UTE Civis Global, S.L.U.-Manten y contempla una previsión de gasto distribuida en 833.333,33 euros en 2026, 1.000.000 de euros en 2027 y 166.666,67 euros en 2028.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, subrayó que «a cidade avanza na mellora das infraestruturas viarias, unha asignatura pendente durante moitos anos debido á falta de mantemento». El regidor lamentó el estado actual de numerosas calles, lo que, según explicó, hacía necesario sacar a licitación este contrato integral de conservación.
«Traballamos para reverter o deterioro acumulado e ofrecer aos cidadáns unhas rúas seguras e transitables», afirmó Rey Varela, quien incidió en que el objetivo es actuar tanto en el casco urbano como en el rural.
Qué incluye el contrato
El nuevo contrato contempla actuaciones menores de mantenimiento y reposición que el Concello no puede asumir exclusivamente con medios propios. Entre los trabajos previstos figuran reparaciones y repavimentaciones de calzadas y aceras en vías, plazas y espacios públicos; reposición de señalización vertical y horizontal; arreglo de bordillos y elementos de protección; así como la reposición de mobiliario urbano afectado.
También se intervendrá en muros de contención, escalinatas, rampas, pasarelas y plataformas en espacios públicos, además de la reparación y recrecido de pozos, canalizaciones y arquetas de servicios municipales que no estén mantenidos por otras empresas.
El contrato abarca asimismo actuaciones en recintos cerrados de competencia municipal, como colegios, instalaciones culturales, deportivas y otros espacios públicos.
En caso de detectarse situaciones de riesgo o peligro para los usuarios, se podrán ejecutar trabajos urgentes como mantenimiento puntual de señalización, instalación de nuevas señales, intervenciones en viales de otras administraciones cuando proceda, o actuaciones de emergencia sobre elementos privados que afecten a la seguridad de la vía pública.
El alcalde insistió en que no se trata solo de reparar desperfectos visibles: «As rúas en mal estado non son só incómodas, senón tamén perigosas». Según explicó, un mantenimiento regular contribuye a reducir accidentes, daños en vehículos y riesgos para peatones y ciclistas.
Actuaciones ya en marcha
Hasta el momento, el Concello ha ejecutado diversos trabajos de asfaltado y reurbanización tanto en el ámbito urbano como rural, actuaciones que continuarán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Entre las obras ya realizadas destacan el asfaltado del tramo de tres kilómetros de la carretera de Catabois, entre la plaza de Canido y la rotonda de Catabois (354.595,99 euros), y la actuación en la avenida de Compostela (31.700 euros).
En la actualidad se está ejecutando la reurbanización de la calle Rubalcava, entre Doctor Fleming y la avenida do Rei, con una inversión de 1,5 millones de euros. Además, está pendiente un nuevo tramo de un kilómetro en la carretera de Catabois, desde la rotonda del CHUF hasta la entrada de la autovía Ferrol-Vilalba, con un presupuesto de 450.000 euros.
Para cerrar, Rey Varela defendió la importancia de este esfuerzo inversor: «Manter en bo estado os viais alonga a súa vida útil e evita reparacións moito máis caras no futuro».
Con este contrato, el Concello de Ferrol busca dar respuesta a una demanda histórica de vecinos y vecinas y avanzar hacia una ciudad con calles más seguras, accesibles y mejor conservadas.