FERROL 360 | Lunes 31 de marzo de 2025 | 15:45
El castillo de San Felipe, una de las joyas del patrimonio histórico de Ferrol, será rehabilitado con una inversión de más de 1,1 millones de euros. La Xunta de Goberno Local ha aprobado adjudicar las obras a la empresa Cabero Edificaciones SA por un importe total de 1.144.201 euros, en el marco del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
La intervención, que se ejecutará en once meses, se centrará en tres actuaciones principales dentro de una de las zonas más antiguas de la fortaleza. Por un lado, se restaurará la Batería Alta del siglo XVI, con trabajos de limpieza, reparación de muros y suelos, recuperación de elementos originales como canales de piedra y mejoras en la seguridad del espaldón.
Nuevo uso: cafetería
Por otro lado, se rehabilitará la Casa do Comandante y su entorno. Se eliminarán añadidos del siglo XX, se consolidarán las estructuras antiguas y se reconstruirán cubiertas, escaleras, carpinterías y forjados respetando los materiales y sistemas tradicionales. Esta fase también contempla preparar el edificio para un nuevo uso: una cafetería abierta al público.
El proyecto prevé la creación de un espacio de restauración de 277 metros cuadrados, distribuido en dos plantas. La planta baja acogerá una barra y zona de salón, mientras que en la planta superior se habilitará un comedor con vistas a la ría. También se intervendrá en la zona exterior y se instalará un sistema de depuración de aguas.
El Concello subraya que se trata de una actuación clave para poner en valor el castillo, aumentar su potencial turístico y dotarlo de nuevos servicios. El contrato incluye además un plazo de garantía de siete años, dos más de lo inicialmente previsto.
Debate sobre el post