FERROL360 | Jueves 12 de septiembre de 2024 | 12:51
La asociación AFAL Ferrolterra y el Concello de Ferrol renovaron su convenio de colaboración. Esto se dio durante la visita del alcalde, José Manuel Rey Varela, a las instalaciones del centro de día de la entidad social. «Ferrol siempre ha demostrado ser una ciudad solidaria, siento un orgullo inmenso al ver el rico tejido social que tenemos, un tejido que se construye cada día gracias al esfuerzo y la dedicación de todos», expresó el regidor.
«Hoy celebramos no solo la renovación de este convenio», apuntó Rey Varela, «sino también un paso adelante en la lucha contra una enfermedad que, tristemente, afecta a muchas familias: el alzhéimer».
El alcalde recordó que hace más de 20 años, cuando esta palabra era desconocida para muchos, «un valiente grupo de personas decidió unirse en Ferrol para buscar respuestas y apoyo, tratando siempre de minimizar el sufrimiento que esta enfermedad provoca». Así nació AFAL, que ha trabajado y sigue trabajando diariamente por las personas afectadas por esta enfermedad.
En esta línea de trabajo se enmarca el programa Estimulanet, que se ha renovado con una aportación de 15.000 euros. Este programa es un taller de intervención no farmacológica que se ofrece en los centros de día de AFAL Ferrolterra y en sus servicios externos. Se basa en la eficacia comprobada de la estimulación cognitiva mediante computadoras, proporcionando una rica fuente de estímulos para personas con alzhéimer y otras demencias.
El objetivo principal de este programa es mantener las capacidades mentales el mayor tiempo posible, mejorando así su calidad de vida. Además, busca fomentar la comprensión y producción del lenguaje, ampliar el vocabulario, estimular la asociación y la percepción visoespacial.
«Vuestro esfuerzo y dedicación son incalculables y, sin duda, este compromiso compartido contribuirá a que las personas afectadas por alzhéimer puedan vivir con dignidad y esperanza», concluyó el alcalde.
Debate sobre el post