ALICIA SEOANE | Miércoles 13 de noviembre de 2024 | 20:35
Alberto Gracia, director ferolano, acaba de estrenar su última película rodada en Ferrol en el festival Cineuropa. La película ha sido producida por Filmika Galaika. El director recibió uno de los galardones del certamen.
Reconocimiento a Alberto Gracia
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil, se sumó a las felicitaciones al ferrolano Alberto Gracia, por ser uno de los Premios Cineuropa 2024 en reconocimiento a toda su trayectoria y se refirió a su trabajo como ejemplo de los proyectos que «diversifican y amplían el abanico de temas y modelos de nuestro audiovisual, con un estilo que nos hace crecer y avanzar como sector y como público».
También destacó el éxito de crítica que ha cosechado la película en su amplio recorrido internacional en lo que va de año por festivales de prestigio, desde su primera proyección en el de Róterdam (Países Bajos), pasando por certámenes de Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Corea del Sur, Serbia, Francia, Brasil y Austria, hasta la Seminci de Valladolid, donde recibió el Gran Premio Alquimias que se concede a los proyectos más arriesgados.
Estreno en Galicia el 13 de diciembre
La Parra, que tendrá su estreno comercial el próximo 13 de diciembre, se rodó prácticamente en su totalidad en Ferrol, donde se sitúa la tradicional hospedería que da título a la película, con un equipo técnico y artístico netamente gallego.
Alberto Gracia firma también el guion interpretado por Alfonso Míguez, Pilar Soto, Lorena Iglesias y Emilio Buale. Con cierta componente autobiográfica, La Parra narra la historia de Damián, quien tras la muerte de su padre, vuelve a Ferrol después de 20 años de ausencia.
Mientras se encuentra alojado en la pensión, la gente comienza a confundirlo con un guía turístico desaparecido tiempo atrás. En la trama, la ciudad aparece como una isla metafórica en medio de la nada, un lugar del que parece que no se puede escapar.
Debate sobre el post