RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 20 marzo 2014 | 16:00
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recibido respuesta por escrito a la misiva que remitió al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable comunitario de Competencia, el español Joaquín Almunia. En un comunicado, Rey Varela ha afirmado este jueves que el dirigente socialista ha contestado a su última misiva, que data de enero pasado.
La respuesta llega «nove meses despois» de que remitiese su primera carta, «en cumprimento dun acordo conxunto dos alcaldes da Mancomunidade». En ella solicitaba su pronunciamiento sobre la demanda del dique flotante y el levantamiento del veto sobre la construcción civil, además de pedirle una entrevista.
Su primera epístola tenía fecha del 11 de junio de 2013, pero la falta de respuesta provocó un segundo comunicado el 6 de septiembre pasado. Un mes más tarde, Almunia afirmaba que permanecía a la espera de que el Gobierno de España aportase más información sobre el dique y descartaba una junta de trabajo sobre el naval por su «apretada» agenda.
Carta
La carta del 5 de enero de este año, que también llegó a Navantia y SEPI, se justificó por las «informacións contraditorias sobre a realización ou non da consulta» sobre la ansiada infraestructura. Navantia confirmaba el 23 de enero que la había formulado en julio de 2013, aportando el número de referencia del expediente correspondiente.
Sin embargo, Joaquín Almunia insiste ahora en que la consulta española fue «informal», aunque asume que «lle foron facilitados todos os datos que el mesmo pediu e que a documentación que lle enviaron é abundante», indicó el Ayuntamiento. El comisario observa que «las autoridades españolas han proporcionado la información solicitada», caso de «datos acerca de la financiación del proyecto» o las cuentas anuales de Navantia.
«En estos momentos, mis servicios están analizando la abundante información proporcionada para determinar si la misma es suficiente para dar respuesta a la consulta o si son necesarias informaciones adicionales», completa Almunia. Mientras, el alcalde ha pedido a Madrid y Bruselas «claridade ao respecto das peticións formuladas dende esta comarca en relación ao naval».
Debate sobre el post