RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Viernes 23 junio 2017 | 00:00
Un cruce de calles codiciado, el de Dolores y Concepción Arenal, acoge uno de los locales de Novalux Óptica; el restante, en el centro comercial Porta Nova. Dos establecimientos veteranos que abrieron hace escasamente cuatro años una nueva etapa. La singladura está caracterizada por premisas claras.
Una de ellas pasa por «ofrecer determinadas marcas que no trabajan las grandes cadenas», explica una de sus responsables, Verónica Alarcón, en la tienda del casco histórico. Buscan facilitar al cliente servicio y producto «más alternativo, exclusivo y de calidad».
Como paso previo para el mimo al usuario, el «trato cercano con los proveedores». Es así como se consigue lo que realmente quiere el visitante tras sondear sus gustos. Brindar lo que no se encuentra en otros emplazamientos y, algo importante, sin tener que salir de la ciudad.
Una línea de óptica independiente, afianzada en el día a día y que asoma la cabeza con sus cuatro trabajadoras. Junto a Alarcón, tanto Teresa como Rosa en el centro de Ferrol y Reme en O Inferniño.
Lentes cuidadas al detalle, nada de grandes remesas; de las marcas más consolidadas a otras que pisan fuerte entre los jóvenes, ese colectivo que hace cambiar a pasos agigantados las dinámicas de venta. Buscan en redes sociales lo que desean y acuden con las ideas muy claras al local.
«La gente joven compara precios; va a marcas que salen en internet, que llevan blogueras», relata la encargada. Esas son sus armas, la libertad que imprime ser un comercio no adherido a una gran cadena.
Diseña sus propias campañas, recurre a esas figuras emergentes que en Instagram o Facebook seducen al espectador… y elabora sus escaparates como el ingrediente más deseado. Cada vez que los cambian hay quien se detiene o entra a comentar lo visto.
Desde fotografías antiguas a estrellas del cine de tiempos dorados o motivos de la época del año que corresponda, ya sea Navidad o el otoño. Pisando acera cuando se celebra la Fashion Night, acortando la distancia con el visitante.
En una ubicación privilegiada, Verónica Alarcón valora ese factor y la «historia que tiene la calle», peatonal y de tránsito cotidiano. Entre «dos arterias que funcionan» y al pie de la Real. Renovarse o morir, Novalux Óptica se regaló a sí misma un lavado de cara de calado tras más de 20 años de trayectoria. Le permitió afianzar su trabajo de grupo. En clave femenina.
Y lo hizo consolidando su apuesta por el cliente de toda la vida y la entrada de jóvenes, acostumbrados a echar vistazos gracias a las nuevas tecnologías. Sus empleadas, con arreglo a un convenio del gremio de ópticos, agilizan el trabajo del sistema sanitario público de forma completamente gratuita.
Realizan revisiones rutinarias en coordinación con el Servizo Galego de Saúde. Es así como se logra «aligerar listas de espera y filtrar problemas», incide Alarcón. Además, dispone de herramientas de última generación, que no abundan en Ferrol, para adaptar lentes como parte integrante de los Centros Varilux. Reciben formación específica cada año gracias a Essilor.
Sin olvidar su vertiente como centro auditivo. Redes sociales, «público variado» y cada vez más abierto a lo nuevo, trato de tú a tú y servicio y producto diferentes a lo que se pueda ver; personalizándolos, además, por las necesidades o particularidades de la rutina diaria del cliente.
Pincha en la imagen para abrir la galería
[EasyGallery key=’135′]
Ahí reside el secreto de Novalux Óptica, con sus versiones diferentes e iguales a un tiempo en A Magdalena y O Inferniño. Para conocerlo, aquí tienes su web y sus espacios en Facebook, Instagram y Twitter.
Si das el paso de ir a sus tiendas, están en la esquina de Dolores, 21 con Concepción Arenal, 20, a tan solo una manzana de la plaza de Armas, y en la planta baja del centro comercial Porta Nova. Sus correos electrónicos, dolores@nuevanovalux.es y portanova@nuevanovalux.es; sus teléfonos, 981369751 y 981370188, respectivamente.
Debate sobre el post