M. C. | Ferrol | Jueves 26 diciembre 2019 | 14:42
Desde que somos bien pequeñas tomamos consciencia de que solamente se perfila un tipo de relación sentimental entre hombres y mujeres: la monogamia. La pareja tradicional, normalmente de distinto sexo, es el modelo que se nos insufla para relacionarnos y llegar a tener un amor idílico, como en las películas. Ese al que siempre nos han dicho que tenemos que aspirar para ser felices.
Afortunadamente, los años nos van enseñando que las maneras de amar son tantas como personas se pongan de acuerdo entre ellas, independientemente de su género. Además, de un tiempo a esta parte, también hemos aprendido que no solo dos personas pueden amarse y el poliamor ha empezado a visibilizarse en los medios de comunicación.
La directora y periodista celanovesa Xudit Casas ha querido ahondar en este tipo de relaciones no convencionales huyendo del morbo y el sensacionalismo en su documental Amar en libertad, estrenado en el Festival de Cine de Ourense el pasado mes de septiembre con aplauso unánime del público. Ahora, este viernes 27 a las 22:00 horas, tenemos la oportunidad de verlo en los Dúplex Cinema de Ferrol en un pase único con coloquio posterior con su autora.
Se trata de un documental autogestionado en el que personas expertas explicar cómo se gestionan este tipo de relaciones; pero lejos de lo que una puede imaginarse, la pieza ofrece herramientas y lanza preguntas a todo tipo de personas, seamos poliamoros o no. ¿Es bueno sentir celos?, ¿cómo podemos gestionarlos?, ¿qué pasa con los cuidados o el sexo?, ¿debemos sentirnos culpables por nuestros deseos?
La educación, el papel de la mujer y del feminismo, el daño que ha hecho el mito del amor romántico en la forma de relacionarnos, la crianza o las violencias en las parejas son algunos de los temas que se desprenden de este largometraje documental tejido casi artesanalmente, fotograma a fotograma, con una destreza que asombra y marca un ritmo tremendamente dinámico relacionando o contraponiendo los discursos de sus protagonistas.
Casas estará después de la proyección para charlar con las personas que asistan, contestar a sus preguntas, pero también llevarse de Ferrol una reflexión colectiva más sobre la deconstrucción a la que todos estamos condenados una vez que tomamos conciencia de que es ese, y no otro, será el precio que tendremos que pagar para vivir (y amar) en libertad. Otra venda más que caerá.
Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la web de los Dúplex.
Debate sobre el post