ALICIA SEOANE | Martes 6 de mayo de 2025 | 10:45
David Yusta es el director de Anfitrioners, una empresa de referencia nacional en la gestión patrimonial y el alquiler vacacional. Sus inicios en el sector comenzaron cuando decidió alquilar su propiedad en Caranza como alquiler vacacional mientras estaba de vacaciones en Valdoviño. De ahí en adelante, y tras la pandemia, el salto a convertirse en portal de referencia a nivel nacional fue «un sueño que no nos imaginábamos».
Anfitrioners ha triunfado por su capacidad de gestión, pues han profesionalizado el sector dándole una organización y una estructura similar a la de la hotelería tradicional, sin perder la atención personalizada y el trato cercano tanto con el propietario como con el inquilino. Detrás del éxito, hay un equipo sólido con una estructura clara: gobernanta, COO, camareras de piso, anfitrionas, departamento de revenue… En total, 14 personas en plantilla fija y hasta 30 en temporada alta.
En los primeros años gestionaban unas quince casas en formato de alquiler vacacional, «cuando decidimos dar el salto al digital y gracias a la ayuda de Hyliacom, pasamos a gestionar 150 alojamientos, desde los más humildes a villas de lujo», recuerda Yusta.
Un crecimiento imparable gracias al entorno digital
Alejandro Ruiz, Account Manager en Hyliacom, recuerda el inicio de la colaboración con Anfitrioners como un momento clave en el desarrollo del sector: «Sabíamos que el posicionamiento digital y todo el trabajo que hicimos contribuiría a ser empresa de referencia, pero no sabíamos que podríamos conseguirlo en tan poco tiempo».
Hyliacom es una de las agencias de marketing digital en A Coruña provincia que trabaja en diferentes sectores, ayudando a las empresas a adquirir visibilidad y aumentar su volumen de negocio gracias a internet. También les ayuda a crear una estrategia digital que les permita escalar su negocio «es importante tener claro qué modelo de negocio quiere cada cliente, y por supuesto encontrar el nicho adecuado para que su negocio pueda cobrar impulso», comenta Ruiz.
En cuestión de tres meses de trabajo conjunto, «ya recibíamos solicitudes cada semana, sin tener que hacer captación de inmuebles. Nos entraban los clientes sin tener que salir a buscarlos», explica David Yusta.
Otra de las claves fue la solicitud del Kit Digital, que ayudó a estabilizar la empresa. «Lo que nos permitieron las ayudas fue poder contratar a más personas y, con una buena estrategia digital, pudimos crecer de una forma muy rápida».
Hoy, Anfitrioners ha recibido a más de 6.800 huéspedes en sus alojamientos y ha gestionado un volumen de 1.250.000 € en alquileres vacacionales. Estas cifras consolidan su posición como portal de referencia nacional en el sector.
Además, el impacto económico también se nota en la comarca: esas 6.800 personas dejaron una media de gasto de 175 euros al día por viajero, lo que representa un importante impulso para la economía local.
Un proyecto en evolución constante
Sin duda, el impulso digital fue clave para posicionar a Anfitrioners no solo en Galicia, sino también en Asturias. «Seguimos trabajando la estrategia digital junto a Hyliacom porque hemos visto los resultados. Cuando solicitamos el Kit Digital veníamos de experiencias que nos hacían tener cierta desconfianza del marketing digital».
Con el paso del tiempo, la creación del portal se ha demostrado como un gran acierto. David Yusta sigue trabajando para impulsar otros negocios dentro de la plataforma: «Ahora nuestras decisiones las tomamos asesorados por profesionales que conocen el sector digital. Creo que esa es la clave», asegura. También remarca que su modelo operativo ha sido fundamental: «Nuestro modelo ha ayudado a que todo funcione mejor y a que nuestros clientes, tanto propietarios como inquilinos, nos sigan recomendando».
La web sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos retos que trae consigo el crecimiento constante, con nuevas necesidades y formas de monetización. Un proyecto en marcha, que no se detiene.
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