ESTRELLA DOMEQUE (EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA) / RAÚL SALGADO | Villanueva de la Serena / Ferrol | Martes 13 octubre 2015 | 20:26
Un gallego en el Villanovense. A sus 33 años, esta es la sexta temporada de Anxo Mato en el conjunto pacense, al que llegó por primera vez en 2009. Regresó en 2011 y atesora experiencia en Compostela, Burgos o Ceuta. Se perderá la cita ante el Racing por sanción. Ve en óptimas condiciones a sus compañeros y afirma que saben «lo que nos jugamos, vamos a estar muy motivados».
Mato dice que ganar abriría las puertas de «un escaparate para todos los jugadores», sería «bueno para el club» y «para la ciudad». A su entender, un jugador «que no salga motivado en un partido como estos no es entendible», recordando que ya ha disputado partidos de Copa del Rey en eliminatorias «más avanzadas» que la de este miércoles.
Sin embargo, es diferente para el Villanovense, que carece de «un historial muy grande» en este torneo. Habla con conocimiento: «He jugado muchísimos años contra el Racing de Ferrol; conozco al director deportivo, el club, la gente que dirige el club». Alude a «un club muy serio» que «tiene una fama importante» y lo ve «de superior categoría en cuanto a institución y jugadores».
Es uno de los claros aspirantes «para ascender a Segunda A» y, aunque «le han costado los inicios» de temporada en los últimos años, «está en muy buen estado de forma». Destaca que tiene «jugadores con muchísima calidad y una masa social importante». Ante tanta palabra positiva sobre el rival, contrapone la situación de los extremeños: «Este año estamos donde queremos».
Aspirante al ascenso
No en vano, verse las caras con un Primera «queda para el recuerdo; para muchos de nosotros es el partido de toda la vida». Sin embargo, reconoce que «prefería otro equipo, el Racing de Ferrol es muy potente», pero también le «gusta que nos toquen equipos gallegos» por sus orígenes. «Lo que no me gusta es que no pueda jugar», confiesa.
Así, sostiene que «tenía muchas ganas; te toca el Racing de Ferrol y más ganas tenía», pero le tocará «apoyar a mis compañeros desde la grada como un aficionado más» y poder «jugar la siguiente eliminatoria». Los de Villanueva «están convencidos de poder pasar», pero una derrota «no sería un fracaso; solo puede pasar uno».
En todo caso, cree que «jugando en casa estamos en igualdad de condiciones» ante un contendiente que ve, sobre el papel, ligeramente superior por su buen momento en liga. De este modo, «se iguala todo». Mato considera que el partido de este miércoles en el Romero Cuerda «tiene que ser un acontecimiento; la gente tiene que venir a apoyar al equipo».
A su juicio, «a la afición le gusta mucho la Copa del Rey» y, en ese punto, «el resultado es secundario; lo importante es que sea una fiesta». Máxime si se tiene en cuenta que «no es fácil llegar a estas alturas de copa».