MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 12 noviembre 2015 | 11:30
La verdad es que no estamos acostumbrados, en los tiempos que corren, a que algunos aún tengan aliento y ganas para intentar cambiar las cosas. Pero, reconozcamos, que son estos y no otros los detalles que hacen que nos reconciliemos con el resto de la humanidad.
Casi la totalidad de los establecimientos que ocupan las manzanas de la calle Real comprendidas entre la plaza de España y la de Armas -a excepción de algunas franquicias que están a la espera-, han decidido aunar fuerzas para lograr un objetivo común: que la gente pasee por delante de sus tiendas.
Para ello no han formado ninguna asociación ni están esperando a que caigan las subvenciones. Simplemente con un nombre colectivo (Rúa Real 1-75) y un grupo de WhatsApp, se han puesto manos a la obra y este viernes se estrenan en la loable tarea de ser dinamizadores de su calle, empezando por ampliar el horario de 16:30 a 21:00 horas.
Aprovechando la coyuntura del Viernes 13, han decidido ponerle un precio ‘de miedo’ a algunos de sus artículos y rebajarlo al máximo, organizar un concierto en la terraza del Derby y repartir hasta 345 horas de aparcamiento gratuito en los parkings del Cantón y la plaza de España.
Aparcar gratis y comprar a deshora
Conscientes de la falta de aparcamiento en las calles del centro de Ferrol, los comerciantes se han rascado el bolsillo y han adquirido más de 300 horas para repartir en fragmentos de media hora. Los tíques no caducan, son acumulables y no es necesario hacer comprar para hacerse con uno de ellos.
Además, todos los viernes ampliarán su horario, abriendo a las 16:30 horas y cerrando a las 21:00 horas, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes: «Esto nos va a servir también para detectar lo que necesitan nuestros clientes, si por ejemplo es mejor abrir un sábado por la tarde que otro día o, incluso, abrir antes de las 10:00 horas», explicaba Alejandro Permuy, uno de los comerciantes que integran en colectivo.
«Darle un cariño a la calle»
Permuy, que estuvo acompañado por otras dos propietarias, Marta Río y Olga Gómez, en un café ofrecido a los medios este martes, insistió en que de lo que se trata es de «darle un cariño a la calle, revitalizar Ferrol con nuestro esfuerzo y quitarnos la mala fama que tenemos el comercio ferrolano».
Además, pretenden contagiar al resto de sus colegas y que, a poquitos, cada núcleo de manzanas programe puntualmente sus actividades. Siempre es más fácil, dicen, organizarse en pequeños grupos que a un nivel superior, desde donde además ya hay actividades puntuales programadas, como la Fashion Night o el mercado de gangas.
Atraer a los peatones
Sólo piensan en una calle llena de gente y, por eso, han pensado en ponerle banda sonora desde la terraza del Derby. Será con un concierto de Víctor García y Miguel Lunis que comenzará a las 19:00 horas.
Moda, joyerías, estética, telefonía,librerías, arte… Recuerdan que lo tienen casi todo en sus tres manzanas, incluso «una exposición impresionante de Bello Piñeiro e Imeldo Corral en Platas, que poca gente conoce», aseguró Permuy.
«Nuestras manzanas ya llevan tiempo peatonalizadas, lo que necesitamos son peatones, que la gente recupere las ganas de venir a Ferrol», concluye Olga.
Este viernes será el primero, pero Rúa Real 1-75 seguirá haciendo dinamizaciones todos los viernes y ampliando horarios.
Debate sobre el post