M. CORRAL | Ferrol | Miércoles 2 agosto 2023 | 13:40
El Gobierno local anunciaba esta semana su intención de devolver el tráfico a los laterales de la plaza de Armas, por Tierra y Rubalcava, justificando su decisión en pro de un mayor número de aparcamientos ―se crearían 24 entre las manzanas de ambas calles desde Real a Iglesia―, y de una «desconxestión de tráfico» en el centro, puesto que se trata de vías de entrada y salida para A Magdalena. Asimismo, el regidor, José Manuel Rey Varela, valoró que se trataba de una demanda de vecinos, comerciantes y hosteleros.
Precisamente, los presidentes de la Asociación de Hostelería de Ferrol e Comarca y del Centro Comercial Aberto A Magdalena, Emilio Vázquez y Olegario Álvarez, aplaudían la recuperación de aparcamientos este martes tras presentar el ciclo de dinamización musical que tendrán en las calles el mes de agosto. El representante de los hosteleros valora la importancia de que «haya parking alternativo o transporte público para poder acercarse al centro sin estar buscando sitio para aparcar».
En su opinión, convendría recuperar los aparcamientos subterráneos que están en desuso «para que podamos acceder a las plazas, por ejemplo en la plaza de España, que tiene plantas cerradas, pero necesitamos aparcamiento para acercar a la gente», insiste, asegurando que «tanto el comercio como la hostelería vivimos de la gente que pasa justo por delante e la puerta y hay que acercarla» para «que no se muera el centro».
Plan de aparcamiento global
Pone como ejemplo a los centros comerciales, que siempre tienen su propio aparcamiento acotado, lo mismo que «necesitamos en Ferrol», por eso, sostiene, «todo lo que sean plazas a mayores, bienvenidas sean». En la misma línea que Vázquez se posiciona Olegario Álvarez, abogando por «hacer un plan de aparcamiento global que incluyese plazas para residentes, visitantes y trabajadores, buscándose una fórmula para que fuesen, si no gratuitas, en muchos casos a un precio asequible».
En su opinión, estos aparcamientos tendrían que garantizar que pudiese visitar el centro todo tipo de gente, de «todos los bolsillos», porque «el precio para aparcar no sea tan caro como para que vaya en nuestro detrimento». Con todo, cree que «es muy buena medida buscar plazas de aparcamiento y contamos con que este nuevo gobierno mejore en este aspecto la ciudad», confía.
2.000 firmas para Irmandiños
Ambas entidades, junto con la ASCM, la Asociación Vecinal de A Magdalena y Cogami, impulsan desde el pasado mes de abril un proyecto para que se pueda aparcar en lo que ahora es la zona verde contigua a la muralla del Arsenal en el tramo de Irmandiños que, según sus cálculos, podrían acoger unos 300 vehículos. El anterior ejecutivo socialista lo rechazó de pleno y alegó que no asfaltarían campo y arrancarían árboles para «cambiarlos por coches».
En cambio, Rey Varela afirmó el pasado lunes que ellos no descartaban el proyecto, sino que estaban «estudando todas as posibilidades para xerar aparcadoiros disuasorios» y esta es una de ellas. Por el momento, el CCA A Magdalena lleva desde abril recorriendo negocios del centro para pedirles, junto a personas a título individual, su respaldo firmando para llevar a cabo este estacionamiento y por el momento han conseguido 2.000 firmas, aseguran.
Debate sobre el post