FERROL360 | Lunes 10 de febrero de 2025 | 14:00
El gobierno de Ferrol ha dado luz verde a un proyecto destinado a frenar la erosión y proteger el sistema dunar de la playa de San Xurxo-Esmelle. La intervención, promovida por la Demarcación de Costas, reorganizará los accesos al arenal para reducir el impacto ambiental del tránsito y compatibilizar la actividad recreativa con la conservación del entorno. «Reordenaranse os camiños de acceso establecidos ao longo de todo o sistema dunar para mellorar a compatibilidade do uso lúdico da praia coa protección dos seus valores ambientais», explicó el alcalde José Manuel Rey Varela.
El plan contempla mantener cinco accesos, concentrando el paso en zonas menos vulnerables y limitando la circulación fuera de los caminos habilitados. Entre las actuaciones previstas en la zona norte, se reparará la pasarela de madera que conecta el aparcamiento con la caseta de socorrismo y se plantarán especies autóctonas en los accesos próximos a la desembocadura del rego O Xuncal. También se instalarán postes de madera con un cierre cinegético junto a la carretera para restringir el paso peatonal.
En el tramo central, que abarca el área entre San Xurxo y Esmelle, se retirará una pasarela de madera para restaurar la vegetación dunar y se colocará una nueva estructura para facilitar el acceso a la playa en la zona de la escuela de windsurf. En la parte sur, se mejorará el acceso situado en la zona del río, se eliminarán postes de hormigón y se habilitará un sendero peatonal detrás del aparcamiento. Además, se instalará nueva señalización y cartelería informativa en sustitución de la existente.
«Agradecemos á Demarcación de Costas este proxecto, é un exemplo máis de colaboración entre dúas administracións», afirmó el regidor. Las obras, que serán gestionadas por la Demarcación, tendrán un plazo de ejecución de dos meses.
Debate sobre el post