FERROL360 | Lunes 3 de marzo de 2025 | 8:55
El pleno de Deputación de A Coruña acaba de aprobar la semana pasada el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Concello de Ferrol para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento de las baterías de Monte Ventoso.
El documento enmarca el conjunto de trabajos iniciales financiados al 100% por la Deputación con 432.780 euros, con los que se pondrán en valor las edificaciones militares situadas en la costa de Ferrol y su entorno.
«O investimento supón outro paso máis no plan da Deputación para a recuperación das baterías militares da costa de Ferrolterra, como elemento de autoestima da comarca, de respecto pola nosa historia e patrimonio militar e como elemento de dinamización turística», según explicó Valentín Formoso, las actuaciones previstas incluirán la rehabilitación del edificio del antiguo semáforo y observatorio meteorológico, «que conta cunhas das vistas máis espectaculares de Galicia», permitindo o seu uso para hostalería y miradoiro excepcional sobre el mar Atlántico.
Además, podría destinarse una sala a exposición o centro de interpretación de la contorna. Así mismo, se realizará un tratamiento de limpieza, amaño y reparación de las obras de fábrica de la edificación del puesto de mando, así como del resto de locales, comunicaciones y corredores.
Otras de las actuaciones contempladas son el arreglo de los edificios integrantes en el conjunto, la ordenación y arreglo de las zonas verdes de la contorna, la creación de itinerarios debidamente señalizados y la puesta en marcha de una estructura informativa sobre el Plan de 1926, al que perteneció el puesto de mando, a través de paneles, códigos QR y aplicaciones de móvil. Además, se estudiará una propuesta sobre la posibilidad de darle al búnker y al túnel un futuro uso museístico sobre la historia de las baterías de la costa.
El convenio para la actuación en Monte Ventoso se une, de esta manera, a los dos proyectos iniciales para intervenir también en las baterías Ares (Bailadora) y Valdoviño (Campelo), dos municipios con los que el pasado 10 de enero la Diputación de A Coruña firmó los documentos que regulan la encomienda de gestión para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.
Presupuesto total de 1 millón de euros
El presupuesto total de las intervenciones de Ares, Valdoviño y Ferrol suma más de 1 millón de euros. Por una parte, la revalorización de la batería de Bailadora de Ares cuenta con una inversión inicial de 355.242,60 euros para la redacción y la ejecución de los primeros proyectos. Por otro lado, la redacción de los planes de trabajo iniciales y su ejecución en la batería de Campelo, en Valdoviño, dispone de 266.177,40 euros. A estos fondos se suman ahora los 432.780 para la intervención en Monte Ventoso en Ferrol.
La Diputación de A Coruña obtuvo otros 2 millones de euros más del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) de las baterías de defensa de Ferrolterra.
Esta concesión avala y refuerza el proyecto de la entidad provincial para la rehabilitación de las baterías de defensa de la costa de Ferrolterra y su dinamización como destino turístico sostenible que generará nuevas oportunidades económicas en el territorio.
Entre las propuestas de actuaciones a desarrollar en el Plan de Destino Turístico Sostenible se incluyen obras para la recuperación del observatorio meteorológico de Monte Ventoso, la creación de aparcamientos disuasorios en el acceso a las baterías, la adecuación del firme de acceso a las baterías militares con zona para peatones y ciclistas, la señalización de caminos ciclables, la mejora del alumbrado eficiente en el centro histórico de Ferrol y en el entorno de las infraestructuras del patrimonio militar, la creación de una página web y un mapa virtual con los recursos turísticos, la recuperación y limpieza del baluarte de San Juan, y el desarrollo de herramientas digitales sobre el patrimonio histórico.
Debate sobre el post