RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 27 marzo 2014 | 11:48
Una veintena de agentes de la Policía Nacional recibieron este jueves a los trabajadores del sector naval concentrados ante la sede de Hacienda en el barrio de Telleiras. Minutos antes, más de un millar de operarios de los astilleros partían en manifestación desde Navantia Ferrol en dirección al edificio administrativo.
El lugar elegido para culminar la protesta no es casual. Los manifestantes reivindican compromisos concretos por parte del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, tras el reciente anuncio en Cortes según el cual el grupo público construirá una nueva embarcación, de la cual no ofreció más detalles. Lito Blanco, portavoz del comité de empresa, ha sido categórico al afirmar que «ese barco militar ten que ser para Ferrol».
Antes de la marcha, que se desarrolló sin incidentes pese al destacado despliegue policial en Hacienda -que permaneció cerrada durante la acción de presión-, Blanco declaró a los medios que esta última medida en las calles dentro de su calendario sirve de anticipo a la movilización comarcal convocada para el domingo. Partirá al mediodía de O Inferniño.
Protestas
El dirigente sindical aseguró que ese día tienen «que estar todos» porque «nos estamos a xogar moito». Reiteró la propia crisis del naval, pero también su incidencia en el tejido comercial o industrial de la zona, avanzando que es posible cambiar la actual situación. Insistió al sostener que el flotel ha llegado gracias a la «mobilización continuada» y que habrá que pelear «ata que nos dean futuro».
En su opinión, se estará «constantemente na rúa» para exigirle a Montoro, por ejemplo, nueva carga de trabajo. Y anuncios concretos a este respecto. No en vano, observó su último anuncio como «ambiguo» y le reclamó que «clarifique que tipo de barco» ejecutará Navantia. Aseveró que la unidad para Pemex no reportará trabajo hasta finales de primavera, al estar inmersa actualmente la firma en labores previas de ingeniería.
En Telleiras, los empleados del naval quemaron una réplica de «La Prometida», simbólica representación de una nueva fragata, la que piden para sus diques. Sus compañeros de Fene también desarrollaron un paro este jueves.
Debate sobre el post