Ares ha solicitado nuevas líneas de subvención a la Consellería de Medioambiente para desarrollar varios proyectos destinados a mejorar espacios urbanos y naturales, con el objetivo de adaptarlos a los efectos del cambio climático. Las actuaciones se centran en el humedal de A Xunqueira y en la Praza da Igrexa, donde se plantea una transformación orientada al confort térmico y la sostenibilidad.
La concelleira de Urbanismo, Olimpia Marcos, explicó que el Concello ha presentado tres propuestas en esta convocatoria autonómica, centradas en soluciones naturales para prevenir riesgos climáticos en el entorno urbano.
Culminar la renovación del paseo fluvial de A Xunqueira
Dos de los proyectos buscan completar la regeneración del entorno de A Xunqueira, especialmente en los tramos pendientes del paseo fluvial. Las actuaciones incluyen la mejora de elementos estructurales como vigas, tarimas o barandillas, así como trabajos de mantenimiento ambiental.
Tal y como detalló la edil, se continuará con «o desbroce das marxes, a limpeza de refugallos e a tala selectiva», poniendo en valor un espacio natural clave por su biodiversidad y su uso como zona de ocio para la ciudadanía.
El objetivo es seguir una línea de intervención sostenida en el tiempo, reforzando un humedal que ya ha sido objeto de mejoras en años anteriores y que constituye uno de los principales espacios verdes del municipio.
Más árboles y sombra para combatir el calor en la Praza da Igrexa
El tercer proyecto se centra en la Praza da Igrexa, donde el Concello busca reducir el efecto de “isla de calor” y mejorar el confort térmico mediante la creación de un auténtico refugio climático.
La propuesta incluye la plantación de 62 nuevos árboles, la instalación de bancos y zonas de estancia, así como mejoras en iluminación, accesibilidad y pavimentos. Según el Concello, se trata de lograr un espacio más amable y adaptado al uso ciudadano.
Desde la administración local explican que el objetivo es «lograr un deseño urbano que non só mellore no estético, senón que tamén garanta reducir o efecto illa de calor», introduciendo más vegetación y sombras naturales.

Un modelo urbano más sostenible y adaptado al clima
El diseño de la plaza contempla una reorganización de los usos, diferenciando zonas verdes, áreas peatonales y espacios de circulación, con soluciones como pavimentos permeables que permitan filtrar el agua de lluvia.
Además de su componente ambiental, el proyecto busca reforzar el papel de la Praza da Igrexa como punto de encuentro vecinal, mejorando su funcionalidad y su integración en el día a día del municipio.
Ares insiste en la financiación autonómica para avanzar
La concelleira recordó que el Concello ya logró financiación en convocatorias anteriores, destacando que Ares fue uno de los municipios que consiguió el máximo importe posible en ayudas para actuaciones en A Xunqueira.
En este sentido, defendió la continuidad de esta línea de trabajo, señalando que «pretendemos culminar a rexeneración do humidal da Xunqueira», consolidando así una estrategia ambiental a medio plazo.
