FERROL 360 | Jueves 21 de febrero de 2025 | 11:51
La Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos han acordado analizar posibles actuaciones para disminuir los caudales de aguas residuales en estos municipios y mejorar el servicio de saneamiento a la población. Una de las opciones sobre la mesa es que Augas de Galicia lidere proyectos destinados a optimizar las redes de saneamiento y abastecimiento.
Durante una reunión mantenida este martes con los alcaldes de Ares, Julio Iglesias; Fene, Juventino Trigo; y Mugardos, Juan Domingo de Deus, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, reiteró su respaldo: «A Xunta continuará prestando o seu apoio técnico e económico aos concellos para que poidan exercer as súas competencias de saneamento e abastecemento de xeito máis eficiente», afirmó.
Vázquez también animó a los regidores a solicitar las distintas líneas de financiación que Augas de Galicia pone a disposición de las entidades locales. «Queremos que os concellos dispoñan das ferramentas necesarias para garantir un saneamento eficaz», subrayó.
Formación y divulgación
El presupuesto de Augas de Galicia para 2025 aumentará cerca de un 5%, hasta alcanzar los 144 millones de euros. Esta inversión se centrará en mejorar infraestructuras, impulsar programas de formación y divulgación y aplicar políticas para afrontar el cambio climático. El objetivo principal es optimizar el uso del agua y reducir la huella hídrica mediante actuaciones en redes de saneamiento, depuración y abastecimiento, además del desarrollo de mapas de riesgos climáticos y corredores verdes para prevenir inundaciones.
Debate sobre el post