MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 3 febrero 2017 | 14:02
«Hoxe en día non é doado saber onde comeza a danza, o teatro ou mesmo o cine porque todas as artes escénicas conflúen no contemporáneo» asegura el edil de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, cuando empieza a desgranar la nueva apuesta de su concejalía en torno a las artes escénicas. Rómpete el alma es el ciclo que comienza este mismo sábado y se prolongará hasta el mes de mayo, presentando algunas de las propuestas más innovadoras del momento.
Con un título que destila «ferrolanismo» -con el nombre de rómpete el alma se conoce a la cuesta de Méndez Núñez que sube de Magdalena a Real-, la coordinadora del ciclo junto a Roberto Taboada, la actriz y programadora Cristina Moreira, señala que se trata de una propuesta que busca «rachar coa escena tradicional e apostar polo máis actual» en esta época en la que «está a mudar a forma de comunicar dende o escenario sendo moito máis visual, xogando moito coas imaxes».
Romperemos, por lo tanto, con lo que estábamos acostumbrados a ver en las tablas de Jofre, sabiendo que se trata de de un ciclo «moi divertido, onde misturamos a danza, o teatro, a música e mesmo o cine», explica Moreira, animando al público: «Hai que atreverse a romperse el alma».
Programa
Este sábado 4 a las 20:00 horas en el Torrente Ballester con entrada gratuita, Toni Jodar ilustrará con su propio cuerpo el paso del tiempo en la danza en una performance pedagógica. Ya el domingo, Jodar y Beatriu Daniel impartirán una conferencia bailada dentro de su proyecto Explica Danza. Será a las 19:00 horas con entrada a 5 euros.
El 24 de febrero la actriz Cris Blanco traerá al Jofre El agitador vortex, desde las 21:00 horas con entrada a 5 euros. Se trata de una película en directo, de cine «hecho a mano».
El domingo 5 de marzo llegará Ensaio Amor a cargo de Licenciada Sotelo. Será a las 19:00 horas y con entrada a 5 euros. Es una pieza que aborda el universo femenino de sus creadoras a través de la música, la danza y el texto.
El 25 de marzo Los corderos y ZÁ! llegan a Ferrol con Afasians-The last conference. Será desde las 20:30 horas con entrada a 5 euros. Una auténtica experiencia escénica.
Ya en abril la compañía Matarile Teatro, con sello ferrolano, celebrará sus 30 años de vida con tres propuestas. Teatro invisible (21 de abril a las 21:00 hora en el Jofre, entrada 5 euros), Staying Alive (22 abril a las 20:30 horas en el Jofre, entrada 5 euros) y El cuello de la jirafa (23 de abril a las 19:00 horas en el Jofre, entrada 8 euros).
Cierra Rómpete el alma la compañía gallego-portuguesa Voadora, poniendo en escena Calypso. Será el 26 de mayo a las 21:00 horas en el Jofre. Entrada 5 euros.
Debate sobre el post