FERROL360 | Lunes 14 de Octubre de 2024 | 13:29
El presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, reunió a la comisión político-técnica encargada de la coordinación y seguimiento del plan para la construcción y puesta en funcionamiento de tres nuevas residencias públicas comarcales para mayores en los municipios de As Pontes, Rianxo y Ordes. Estas se desarrollarán en base a un modelo «innovador y pionero en Galicia», radicalmente diferente al establecido en la comunidad actualmente. La comisión, presidida por Formoso, está compuesta por los diputados Mar García Vidal y Xosé Penas, junto a técnicos de diferentes servicios provinciales involucrados, como Política Social, Contratación, Arquitectura, Intervención, Secretaría y Asistencia a Municipios.
Formoso explicó que con estos nuevos centros, la Diputación impulsará «un nuevo modelo de residencias públicas en Galicia, más cercano y personalizado, con centros más pequeños y de ámbito comarcal que eviten el desarraigo de las personas mayores, quienes muchas veces pasan sus últimos años lejos de sus hogares y seres queridos, encerrados en macrocomplejos masificados y poco humanizados, o tienen que pagar residencias privadas con tarifas inasumibles para las familias».
As Pontes será el primer municipio donde se probará este modelo de residencia pública, destinada a personas mayores tanto del municipio como de la comarca. El centro contará con un mayor número de trabajadores según el número de residentes para garantizar planes de atención individualizados, en un entorno más acogedor, con habitaciones individuales y actividades intergeneracionales abiertas a la comunidad. Se promoverá la colaboración con el tejido asociativo local, centros educativos y familias, para combatir el aislamiento que a menudo sufren las personas mayores en estos centros.
Apuesta por la innovación
La innovación será otro eje central de este nuevo modelo de residencias, que incluirá tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de los residentes y facilitar el trabajo del personal. Domótica, sistemas de telemedicina, iluminación y climatización inteligentes, sensores de movimiento, y tecnologías para la rehabilitación física y cognitiva, junto con asistentes virtuales, son algunas de las mejoras previstas.
Además, se innovará en la forma de acceder a los centros, permitiendo visitas abiertas para que los familiares y amigos puedan pasar tiempo con los residentes e incluso acompañarlos en determinadas situaciones. También se valorará la posibilidad de contar con huertos o permitir la presencia de animales domésticos, dado el origen rural de muchos usuarios, reconociendo los beneficios del cuidado de plantas y animales en la prevención del deterioro físico y cognitivo.
El objetivo de la Deputación es crear una red provincial de residencias con un modelo más acorde a las necesidades de Galicia, basado en dos pilares fundamentales: innovación y una atención más cercana y humana, en entornos más habitables donde las personas mayores se sientan bien cuidadas y como en su propio hogar.
El modelo aprobado por la comisión es conocido como de 5ª generación, superando los antiguos modelos asistencialistas de asilo, hospital o residencia. Se inspira en países nórdicos como Dinamarca o Suecia, centrándose en la autonomía, decisiones y preferencias de la persona, en un espacio multiservicio y abierto, donde la comunidad pueda acceder a ciertos servicios y los residentes puedan participar en actividades fuera del centro asistencial.
Debate sobre el post