FERROL360 | Jueves 3 marzo 2016 | 15:40
El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves la licitación de la gestión del Centro de Tratamento de Residuos Industriais de Galicia, gestionado actualmente por Sogarisa. Su contrato expira este mismo año, por lo que el Gobierno gallego saca a concurso público el servicio entre todos los operadores de residuos interesados.
El nuevo, ha resaltado el presidente de la administración autonómica, permitirá que la Xunta siga siendo titular de la instalación. Alberto Núñez Feijoo ha concretado que dispondrá del poder general de ordenación de las normas de uso y conservación y ejercerá las facultades de supervisión, impulso y control.
El mandatario ha declarado que la nueva adjudicación no generará gastos al Gobierno gallego. La retribución del concesionario vendrá dada por el importe recaudado por la prestación del servicio, garantizando, además, ingresos a las arcas autonómicas. Será con un canon anticipado de 3,5 millones de euros, otro anual fijo de 45.000 euros y otro variable según beneficios.
El 5 % de la facturación bruta anual de las actividades de tratamiento de residuos permitirá dotar de un Fondo Local al Concello de As Somozas. Feijoo ha considerado que se tendrán en cuenta la viabilidad del plan de explotación y su plan de inversiones, dotando de más puntuación a las que susciten mayor volumen de inversión.
Se priorizarán los proyectos que propongan la ampliación de la infraestructura para mejorar y optimizar el tratamiento de residuos. El contrato, por 20 años, tiene un valor estimado de 230 millones de euros. La retribución del adjudicatario consistirá en el importe del precio que recaude por la prestación de servicios abonado por los usuarios.
Debate sobre el post