FERROL360 | Jueves 31 diciembre 2015 | 11:57
*Artículo patrocinado por la Diputación de A Coruña.
Si hay una palabra que hemos utilizado con cariño este año que se acaba es ‘emprendedores’. Esas ersonas que le echan valor al asunto a pesar de que la que está cayendo desanimaría a cualquiera. Profesionales preparados que se reinventan, jóvenes que apuestan por ellos mismos hartos de que nadie les dé una oportunidad o seguros de que su idea triunfará.
Si el futuro es de alguien, esperemos que sea de ellos. De nosotros. De la gente que se mueve, que no se conforma, que se levanta y echa a andar. Que trabaja todo el día (y toda la noche). Que construye algo propio y no se deja llevar por la desidia. Que se busca la vida y la encuentra.
Algo que nos ha enseñado esta crisis, o lo que queda de ella, es la necesidad de cooperar. Es que muchas mentes piensan más que una sola. Los espacios de coworking, por ejemplo, son auténticos nidos de sinergias. De colaboraciones mutuas que enriquecen a un emprendedor que, a menudo, se encuentra demasiado solo.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra (AJE Ferrolterra) tuvo claro desde el principio que tenía que abanderar este cambio de tendencia. Que debería convertirse en un foro de colaboraciones y de contactos, aunque también de formación continua y asesoramiento.
Cuatro de sus socios han querido ahora que este 2015 termina hacer balance no sólo sobre la situación de su empresa, sino también de la propia asociación. Todos coinciden en los beneficios de asociarse para emprender mejor.
Social Drive
Sergio García y Javier Regueiro son los dos socios de la empresa que empezó en marzo de 2014. La idea surgió cuando detectaron la necesidad que tenían los conductores de estar informados del tráfico.
Son socios de AJE desde hace pocos meses, pero creen que «es una oportunidad para aprender y relacionarnos con otros emprendedores». Además, varios de los asociados son usuarios de su aplicación.
Piensan que AJE «cumple las necesidades que cualquier emprendedor pueda tener» y aportan «cercanía y apoyo a sus socios», así que animan al resto de jóvenes empresarios a probarlo porque «es una oportunidad para contactar y aprender».
Babblers Centro de Idiomas
Los socios de AJE cuentan con descuentos y ventajas en los servicios de las empresas del resto de asociados. Por ejemplo, si necesitasen aprender idiomas, nada mejor que esta academia con sede en Ferrol puesta en marcha por Augusto Piñon Ramil y Rüdiger Bruno Arndt.
Empezaron su actividad en octubre de 2014. Nos cuentan que se conocieron en 2002 trabajando juntos en el departamento internacional de una gran empresa de artes gráficas. Han mantenido el contacto a lo largo de todos estos años a pesar de haber seguido caminos laborales diferentes: «La experiencia en la enseñanza de idiomas y de servicios lingüísticos a empresas que ambos fuimos adquiriendo durante este período nos llevó a pensar de forma natural en volver a unir nuestros caminos en un proyecto laboral conjunto y propio», relatan.
Llevan algo más de un año en AJE y se unieron porque «alguien que sabía que éramos nuevos emprendedores nos lo recomendó y creímos que sería una buen oportunidad para relacionarnos con otros nuevos emprendedores de la zona». De hecho, ya tienen clientes de la asociación y ellos, a su vez, también son clientes de otros asociados.
Piensan que lo más positivo es «poder crear lazos de negocios con otros emprendedores de la zona», y lo que más les gusta de la entidad es «la actitud de la mayoría de la gente, las oportunidades de negocio, algunas acciones formativas y el optimismo de cara al futuro laboral y empresarial de Ferrolterra».
Recomienda al resto de emprendedores que se unan porque «AJE fomenta el espíritu emprendedor, los miembros tienen una actitud positiva, hay oportunidades de negocio y hace falta renovar el tejido empresarial de la comarca y crear puestos de trabajo, hace falta crear redes y sinergias».
TJ Gestion
A la hora de emprender son muchas las dudas que surgen, así que cualquiera que se zambulla en este mundo, sabrá que necesita asesorarse para hacerlo ajustándose a la legalidad y optimizando su inversión.
Patricia Jiménez y Patricia Trillo son las socias de esta gestoría que lleva funcionando 10 meses en el centro de negocios que COFER tiene en el Cantón de Molíns: «Siempre tuvimos inquietudes emprendedoras, no obstante la falta de oportunidades laborales acordes con nuestras inquietudes profesionales fue el detonante para finalmente buscar esa realización profesional a través de nuestro propio modelo de negocio. A día de hoy es la mejor decisión que hemos tomado», cuentan.
Llevan 9 meses en AJE y se unieron porque «desde el primer momento nos sentimos muy atraídas por la labor que ejercen desde la asociación. En TJ GESTIÓN, como punto de atención al emprendedor, consideramos que formar parte de la comunidad AJE nos permite aportar nuestro grano de arena para dinamizar el emprendimiento en la comarca».
Además, apuntan que muchos de sus clientes han llegado hasta ellas gracias a la asociación, pero también ellas procuran contratar servicios de otros asociados: «Es fundamental apoyarnos los unos a los otros, forma parte de la filosofía de la asociación fomentar esta interacción», señalan.
Conocer a otros empresarios y poder conectar con ellos son los puntos más ventajosos de pertenecer a AJE según estas empresarias, que añaden que se trata de «una gran herramienta de promoción de nuestro proyecto, las actividades organizadas en AJE nos aportan tanto valores profesionales como humanos».
Lo que más les gusta de la entidad es «la gran oferta de actividades que promueven», como las reuniones de negocio: «Valoramos especialmente las actividades formativas organizadas por la asociación generalmente de forma gratuita para los asociados, las cuales constituyen una herramienta para la mejora de nuestra estrategia empresarial».
A los que aún no son socios les dicen que se animen, porque «nos da a los jóvenes empresarios la oportunidad de crear sinergias entre nosotros, así como generar una red de contactos difícil de conseguir de forma individualizada».
Xi Fotografía
Xoel e Irene son los responsables de este estudio fotográfico de Fene que en marzo cumplirá su primer año de vida, aunque ya cuentan con experiencia en el sector anteriormente: «Este proyecto surge a raíz de una necesidad de cambio y renovación para poder dar un mejor servicio a nuestros clientes», cuentan.
Xoel llevaba muchos años en el sector de la fotografía de bodas con un pequeño estudio e Irene hizo las prácticas con él y después estudió diseño. Ahí fue cuando deciden juntarse y poder dar un cambio en su trayectoria profesional, con un nuevo estudio y nuevas ideas.
Xoel ya estaba en AJE antes de abrir el estudio, así que son socios desde el comienzo de su actividad. Creen que hacer contactos y recibir formación son las dos grandes ventajas que ofrece la asociación. Igual que el resto de emprendedores cuentan con clientes entre los asociados y también confían en socios de AJE como proveedores.
«Una de las ventajas que encontramos es la forma de conocer a muchos empresarios de diferentes sectores, poder hacer contacto con ellos y conocer su forma de trabajar», señalan, destacando de AJE «su esfuerzo diario para ayudar al pequeño empresario ofreciendo cursos y charlas, además de las reuniones atractivas donde se conocen a otros socios».
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