RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 29 octubre 2014 | 15:30
Trabajadores, familiares y usuarios de Aspaneps han reclamado este miércoles en el Concello de Ferrol el «apoio institucional» que «permita seguir adiante» a esta entidad. Concentrados en la plaza de Armas, los miembros del colectivo entregarían luego casi 4.500 firmas sustentando sus reclamaciones en el Registro del Ayuntamiento.
La asociación quiere «seguir traballando» en ámbitos como el de la infancia, dijo Ana Díaz, psicóloga y representante sindical. Son víctimas de sucesivos «recortes» por parte tanto de la Xunta de Galicia como de los gobiernos locales, causantes de que sus «ingresos foran mermando». Han llegado a un punto en el cual existe el claro «perigo» de no poder «seguir adiante».
Recordó Díaz que hace dos años se aprobó un expediente de regulación de empleo que buscaba «solventar a situación». Además, los trabajadores asumieron «hai máis dun ano» una elevada rebaja salarial, pero no ha bastado. Instan a las administraciones a «tomar partido» ante su «situación delicada», la de los 11 empleados y la de los usuarios de toda la comarca.
En el caso del Servizo Galego de Saúde, las aportaciones económicas descienden «paulatinamente» desde el 2010, hasta en un 25 %. Eso sí, los ayuntamientos también «foron mermando» sus ayudas. Ayudan a población infantil de toda el área sanitaria en «situacións de dificultades» para su desarrollo, pero también trabajan en «necesidades educativas especiais» o «discapacidade psíquica».
Debate sobre el post