Publicidad

Avances en el proyecto de ampliación del cementerio de Catabois

La Xunta de Goberno local del Concello de Ferrol aprobó hoy la actualización del proyecto de ampliación del cementerio municipal

Ferrol360 | Martes 2 julio 2024 | 7:51

La Xunta de Goberno local del Concello de Ferrol aprobó hoy la actualización del proyecto de ampliación del cementerio municipal de Catabois Fase 1, que contempla la creación de 1.512 nichos.

«Para evitar situaciones como las ocurridas en algunos contratos que, al ser licitados, quedaron desiertos debido a que no tenían los costes actualizados, hemos revisado y actualizado las diferentes partidas de este proyecto para garantizar que su licitación salga adelante sin ningún problema», aseguró el alcalde, José Manuel Rey Varela. El importe aprobado en la Xunta de Goberno del 22 de noviembre de 2021 era de 1.103.046,77 euros y, tras la actualización realizada por la empresa redactora del proyecto, la cantidad actual es de 1.261.993,82 euros, lo que supone un incremento en el presupuesto de casi 156.000 euros.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El cementerio municipal de Catabois se inauguró en el año 1945. Su capacidad aproximada es de 16.000 sepulturas, casi en su totalidad ocupadas. «Con estas obras pretendemos cubrir la importante demanda de nichos y frenar el deterioro que supone para el cementerio añadir hileras de nichos entre los ya existentes, reduciendo las zonas verdes y de esparcimiento», avanzó el alcalde. Además, está prevista la recuperación de los nichos abandonados que llevan años sin abonar la tasa.

La parcela donde se proyecta la ampliación tiene una superficie aproximada de 34.800 metros cuadrados, siendo de propiedad municipal. La actuación prevista sigue una disposición similar a la existente, con una calle central y agrupaciones lineales de nichos a los lados.

Las obras incluirán el traslado del osario general, incluyendo la demolición de la cámara subterránea existente y la construcción del nuevo osario; trabajos preliminares, demoliciones y movimientos de tierra; módulos de nichos; instalaciones de servicios como saneamiento, aguas pluviales, abastecimiento de agua potable y alumbrado. El proyecto también contempla la instalación de pavimento y césped en toda la superficie no pavimentada, así como nuevos cierres.

Las actuaciones previstas se regirán tanto por la normativa española aplicable a los cementerios como por las indicaciones del planeamiento urbanístico vigente en el Concello de Ferrol.

Tras la aprobación del proyecto, el documento será remitido a contratación para su licitación, según indicó el alcalde.