RAÚL SALGADO / RAÚL LOMBA | Ferrol | Domingo 12 febrero 2023 | 21:30
Necesitaba ganar y el Racing lo hizo, selló un marcador claro y se obsequió a sí mismo con un baño de confianza decisivo para su relanzamiento. Llegaban los verdes al duelo de este domingo con un principio de incertidumbre por las dudas al blindar los partidos en su recta final pese a su superioridad en el marcador y corregir fallos, que casi siempre los hay, será más fácil esta semana.
La semana, por cierto, del segundo encuentro consecutivo en A Malata. El factor del calor del aficionado jugó a favor de los de Cristóbal Parralo, que entraron al compromiso con un primer minuto de vértigo. El Fuenlabrada, en tromba al arranque para ir apagándose, especialmente en un período final en el que no pudo eludir el desgaste.
Carlos Vicente dio los pasos iniciales de un cuadro naval impreciso en los compases de estreno. Fueron de velocidad y los madrileños no dudaron en ir poblando la zona rival a la espera del instante para la contundencia. Mientras tanto, apelaron a un despliegue que se acercaba a lo sucio para enrarecer el ambiente y ralentizar la contienda.
Tras más de una decena de minutos de escaso brío, un remate liderado por Jesús Bernal permitió ver luz. Fue un relativo renacer al ataque, pero faltaba última conexión ante puerta. A partir de un saque de esquina, Manu Justo desatascó una avería que provocaba rabia. Así se celebró el gol, con la sensación de que la alegría había tardado demasiado en llegar.
En los visitantes empezaron a asomar algunas dudas. Un misil de Carlos Vicente marchó desviado en el 29 por muy poco. Un Racing más peleón arriba logró contener hasta el 40 al rival, que tiró de su habilidad a la contra para desperezarse. La veteranía de puntales como Álex López, con máxima entrega física, o Jon García, perspicaz y pícaro, fue esencial para avivar el fuego.
Los aplausos ya no eran tibios. Tras el descanso, el comienzo fue ilusionante. Entraron los racinguistas como un tren y el primer intento vino a cargo de Carlos Vicente en el 51. Los capitalinos no bajaron los brazos en lo que a protestar se refería, pero la temperatura del partido ya era otra. Con la batuta en su mano, el cuadro de Parralo no desplegó un dominio asfixiante y temporizó el encuentro.
Enol Coto se destapó en su mejor versión, encontró acomodo como acompañante de Carlos Vicente. En el 60, los primeros cambios de Parralo desembocaron en una confirmación de ritmo adecuado en bandas. En el 68, la más clara de un Fuenlabrada que hasta entonces estaba atornillado. Faltaba la sentencia, pero el triunfo estaba amarrado.
Ganaba el Racing, aunque varias jugadas que podrían haber acabado en gol, no fue así, dejaban una mezcla de satisfacción por generar y cabreo por no ampliar la renta. Las prisas volvieron a colocar ante el espejo a un equipo necesitado de una filosofía para dar el golpe preciso. Acabó encontrándola como si de un tesoro se tratase.
La contraseña la tenía un excelente Jorge Padilla, desequilibrante en los minutos de que dispuso. Asistió para los dos goles finales, cuya autoría recayó en un Luis Chacón en un estado de gracia y un Pep Caballé que se reivindicó en los estertores del partido. Muchos detalles para el optimismo y el regreso a los puestos de fase de ascenso como primer logro.
FICHA TÉCNICA
RACING | Gianfranco Gazzaniga, Enol Coto, Jon García, David Castro, Aitor Pascual, Carlos Vicente (Pep Caballé en el 87), Jesús Bernal, Fran Manzanara (Luis Chacón en el 60), Álex López (David del Pozo en el 60), Heber Pena (Tomás Bourdal en el 86) y Manu Justo (Jorge Padilla en el 79)
FUENLABRADA | Craninx, Aguirre (Fer Ruiz en el 78), Sotillos, Iban Salvador, Diego (Amigo en el 78), Santi Jara (Enzo Zidane en el 78), Barbosa, Ramón Bueno, Iribas (Bravo en el 61, sustituido a su vez por Vilán en el 64), Cubero y Álvaro García
GOLES | 1-0, Manu Justo, minuto 25; 2-0, Luis Chacón, minuto 85; 3-0, Pep Caballé, minuto 93
ÁRBITRO | Gorka Etayo (Euskadi), que amonestó a los locales Fran Manzanara en el minuto 7, Álex López en el 35 y David Castro en el 76 y a los visitantes Álvaro García en el 9, Iban Salvador en el 66, Ramón Bueno en el 67 y Sotillos en el 81
INCIDENCIAS | A Malata, 3.000 espectadores
Debate sobre el post