FERROL360 | Martes 29 de octubre de 2024 | 13:40
La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre dio inicio ayer al primer evento de Degusta A Coruña, enmarcado en la iniciativa «A provincia que sabe», que tiene como objetivo reivindicar la excelencia de la cadena agroalimentaria de la provincia y que comenzó esta mañana en Barallobre (Fene).
El vicepresidente y deputado de Turismo, Xosé Regueira, explicó ante los asistentes el compromiso de la Deputación «con la gastronomía y la cadena de valor agroalimentaria como primer producto turístico de nuestra oferta». En este sentido, señaló que en los últimos años «esta provincia ha pasado de ser un territorio de buena comida a un territorio gastronómico, gracias precisamente al trabajo de todos los eslabones de esta cadena y al de restauradores jóvenes que tratan el producto de la mejor manera y nos ofrecen experiencias gastronómicas de primer nivel».
«La Agenda 2030 nos obliga a repensar muchas cuestiones, también relacionadas con la gastronomía, tanto a nivel global como local, y este congreso nos parece un espacio idóneo para reflexionar sobre estos retos de futuro», apuntó Regueira. «Sin olvidar el objetivo de desarrollo sostenible que es erradicar el hambre, y que nos va a obligar a acudir a nuestra despensa marina».
Los asistentes al congreso itinerante en esta primera jornada tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la cetárea y depuradora, un proyecto que refuerza el compromiso con la calidad y sostenibilidad de los productos marisqueros gallegos, guiados por el presidente de la cofradía, Jorge López. Gracias a la modernización de sus instalaciones, la Cofradía ofrece al público una amplia gama de mariscos con garantía de origen y calidad certificada bajo la marca «Mariscos de Barallobre». Además, Rocío Carreiras, presidenta de la agrupación Marisqueiras a Pé, mostró el trabajo diario del colectivo en la extracción de los bivalvos.
Por la tarde se celebró una jornada online donde se habló del «Mundo de la distribución y la alimentación en la provincia» con la participación de Melisa Pagliaro, de Gadisa; Marta Cid, de Grupo Cuevas, y Yago Díaz, de Delikia. La mesa estuvo moderada por Xosé Luis Reza, de Iuni. A continuación, en la mesa redonda«Desde la provincia hacia el mundo. El impulso del e-commerce», participaron Eduardo Sanjurjo, de Kibus, y Miguel Ángel Roig, de Biosbardos, como ponentes en el coloquio moderado por Judit Cabana, vicepresidenta del Clúster de E-Commerce Gallego. La jornada concluyó con la tertulia «IXPS y su importancia para reivindicar unos vinos únicos», en la que participaron Paco Crusat, de Adega Entre Os Ríos; José Bouzón, de Casa Beade, y Juanjo Figueroa Treus de AGASU.
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