REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 19 enero 2017 | 18:55
La mujer y su hijo de 16 años que iban a ser desahuciados de su vivienda en Ferrol serán realojados en un piso de titularidad municipal en el barrio de Recimil. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, que ha afirmado que se le concede de forma temporal y en precario esta vivienda «ata que non atope outros recursos con mellor habitabilidade».
Ruiz ha destacado que la mujer «xa ten un recurso» en espera de «outro que teñen que chegar doutras administracións». En este sentido se ha referido a un «caso excepcional» debido a su extrema urgencia, porque la familia iba a ser desahuciada en el mes de febrero.
La edila ha señalado que los técnicos de Benestar iniciaron los trámites el pasado 5 de diciembre para buscar una solución a esta persona y para ello se solicitó el bono alquiler de la Xunta y su participación en el programa para personas afectadas por estas situaciones.
Sobre la llamada de atención de la Valedora do Pobo al Concello para que se una al plan de viviendas vacías de la Xunta, Ruiz ha señalado que están estudiando adherirse a ese programa pero considera que Ferrol «debe ter un maior peso» en este convenio porque cuenta con el segundo parque de viviendas municipales más grande del Estado.
Entiende la concejala que debe existir una «reprocidade» entre administraciones para solucionar el problema de los desahucios y por eso pide a la Xunta de Galicia que especifique el número de viviendas de nueva construcción que tiene en el barrio del Bertón para poder incorporarlas a los informes municipales.
Críticas desde el PP
El grupo popular en el Concello de Ferrol ha criticado duramente la actuación de Saínza Ruiz en este asunto y ha pedido al alcalde que «se plantee si le tiene que sacar las competencias a la concejala de Bienestar Social por su inacción», ha afirmado Rosa Martínez Beceiro.
La popular ha profundizado en esta cuestión y ha instado a Jorge Suárez a que valore si Ruiz tiene «capacidad, actitud y sensiblidad con las familias que peor lo están pasando». Asimismo, Martínez Beceiro ha reclamado que Benestar Social traslade de una vez el informe de vulnerabilidad de esta familia a la Xunta de Galicia para que la mujer se pueda acoger al programa de viviendas vacías.
En el momento de la rueda de prensa del grupo popular, que ha tenido lugar inmediatamente después que la de Saínza Ruiz, sus concejalas Martina Aneiros y Rosa Martínez Beceiro han afirmado desconocer que ya existía una solución temporal para este caso. «En comisión no se confirmó la concesión de la vivienda», ha criticado Aneiros.
En todo caso, la portavoz de los populares ha remarcado que esta familia «no tendría que llegar a esta situación» porque la Xunta espera desde el 23 de diciembre el informe necesario para reubicar a esta mujer en una vivienda. «No se puede exigir que actúen otros cuando tú no haces nada», ha recriminado Aneiros a la edila de Benestar Social.
Las concejalas populares han lamentado la llamada de atención de la Valedora do Pobo sobre este asunto y han criticado que Suárez, que «fue uno de los mayores activistas» en contra de los desahucios, «hoy permanece impasible y mirando hacia otro lado», han sentenciado.
Debate sobre el post