FERROL 360 | Viernes 22 de noviembre | 16:37
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado hoy en Ferrol «una apuesta por la digitalización» de los fondos del Archivo Militar Noroeste.
Así, el acceso a los expedientes conservados en las instalaciones del Baluarte del Infante sea «rápido y accesible desde cualquier punto del mundo».
Besteiro ha confirmado que, tal como adelantó ayer el Ministerio de Defensa, el archivo no será trasladado a Madrid, despejando así los rumores surgidos semanas atrás.
El líder socialista explicó, tras visitar esta mañana las dependencias del archivo, que a principios de mes ya había abordado esta «rumorología» con representantes de asociaciones de memoria histórica.
Estos manifestaron su preocupación, especialmente por el destino de documentación clave de la guerra y la posguerra, como los materiales judiciales de esa época.
Este compromiso surgió durante una visita a las excavaciones de la fosa común del cementerio de O Val, en Narón, donde descansan más de medio centenar de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.
«En ese momento, me comprometí a hacer las gestiones necesarias para impedir un traslado que pondría en riesgo las investigaciones de estudiosos y familiares de las víctimas», afirmó Besteiro.
«Hice lo que debía para garantizar que este archivo se quede en Ferrol y preservar su papel crucial en la investigación histórica y la recuperación de la memoria», subrayó.
Un archivo como centro de divulgación y conocimiento
Tras conocer las instalaciones del Archivo Militar, Besteiro se reunió en la Casa del Pueblo de Ferrol con representantes de entidades de memoria histórica de la ciudad y la comarca.
El secretario general destacó que el archivo ferrolano ya actúa como centro de divulgación y conocimiento, pero abogó por potenciar ese papel mediante la digitalización.
Este esfuerzo, recalcó, permitiría consultar los expedientes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y parte de Castilla y León sin necesidad de desplazamientos físicos.
Aunque actualmente solo una pequeña parte de los fondos están digitalizados, Besteiro insistió en que este proceso debe impulsarse con financiación adecuada de los Presupuestos del Estado.
«La memoria histórica es una pieza estructural del proyecto político socialista», afirmó.
Con este impulso, el Archivo Militar Noroeste no solo garantizará la preservación de la documentación, sino que también servirá para continuar con la tarea del PSOE de «devolver la dignidad a las víctimas y fortalecer la memoria democrática en España».
Debate sobre el post