MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 12 diciembre 2014 | 10:14
Una cadena humana que unirá los municipios de Fene y Ferrol como culminación a la campaña Amarra o teu futuro, promovida por la CIG. Será este sábado 13 de diciembre desde las 12:00 horas y servirá, según los artífices de la iniciativa, para «denunciar a situación de emerxencia social que está a vivir a comarca de Ferrolterra».
Tal y como explicaba el responsable comarcal de la CIG, Manel Grandal, la fecha no la han escogido al azar, sino conscientes de que en este momento «xogámonos moito» en el debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de los que somos «dependentes» en Ferrolterra.
Algunos de los temas que se están debatiendo en las cámaras son cruciales para el rumbo de la comarca, según Grandal, destacando el primer lugar las decisiones en torno al sector naval: «Reindustrialización si, pero primeiro co avance do naval e carga de traballo. Todo ten que pivotar sobre este sector» aclaró, lamentando que muchos políticos hayan tirado la toalla en relación con la construcción del dique.
Auguró que «senón somos capaces de poñer a traballar Astano, o levantamento do veto quedará en papel mollado», insistiendo en la necesidad de modernizar sus instalaciones y consolidar modelos de negocio como la eólica marina o el offshore, para paliar los «30 anos que leva paralizado».
Cadena humana y performance
Los responsables comarcales de la CIG, Xesús A. López Pintos y Manel Grandal, han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía, en un acto cargado de simbolismo en el que se formarán sendos grupos en la gasolinera de As Pías, suelo ferrolano, y en la explanada de acceso al astillero en San Valentín.
A las 12:30 horas comenzará a formarse la cadena humana desde las dos orillas, juntándose en el medio del puente, en donde se llevará acabo el culmen de la movilización. Desde los dos lados de la ría, simbolizando los dos astilleros, los participantes se irán pasando de mano en mano un par de siluetas de barcos que se unirán en el centro, para simbolizar una botadura impulsados por globos. Con esta performance, la CIG quiere reivindicar una vez más la creación del Complexo Integral da Construcción Naval en la ría de Ferrol.
Para garantizar la seguridad durante toda la protesta, la CIG contará con un dispositivo formado por 20 personas y dos vehículos que recorrerán el puente. Desde las 11:30 hasta las 13:30 horas, los dos carriles dirección Ferrol-Fene permanecerán cortados sin permitir la circulación de tráfico rodado para el correcto desarrollo de la jornada reivindicativa.
Debate sobre el post