RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 3 mayo 2015 | 13:46
Domingo de fiesta en Canido. La barriada celebra la jornada grande de sus celebraciones con motivo de Os Maios, tradición recuperada en los últimos años en la zona y que viene acompañada de diversas actividades lúdicas para todas las edades. Desde Alegre hasta Poeta Pérez Parallé, pasando por las callejuelas más estrechas, el barrio exhibe los trabajos de sus vecinos.
Con el buen tiempo como aliado, muchos curiosos se han acercado a la parte alta de la ciudad desde primera hora para comprobar los avances en la elaboración de las composiciones, que adoptan formas de todo tipo. Gallinas o burros a base de flores silvestres y partes de arbustos conviven con obras más apegadas a la tradición, que lucen huevos o naranjas.
La música es ingrediente esencial, con pasacalles desde el inicio de la mañana, como también un mercado popular en las cercanías del futuro centro cívico o atracciones para los más pequeños. Hay, cómo no, sesión vermú o la actuación de Toxos e Froles desde las 19:30 horas. Los cohetes anunciando el festejo han animado el desfile de los cabezudos por calles y bares, como un cliente más.
Asimismo, la carpa habilitada en Poeta Pérez Parallé ha albergado al mediodía de este domingo la entrega del premio literario de la entidad Muíño do Vento. Al igual que los residentes en la zona, asociaciones como la Fundación Artabria se han incorporado a la elaboración de los Maios. Baile, música infantil y una actuación a las 20:30 pondrán el cierre a la fiesta popular.
Debate sobre el post