FERROL 360 | Miércoles 2 de abril de 2025 | 13:33
La sección sindical de CC. OO. en los astilleros de Navantia Ferrol y Fene ha mostrado su rechazo a la propuesta de negociar un convenio de centro, impulsada por la CIG y secundada por MAS, al considerar que dividiría la negociación, debilitaría el trabajo del comité intercentros y obligaría a empezar desde cero en un momento clave para el futuro del sector.
Este miércoles, los trabajadores están convocados a un referéndum en el que deberán escoger entre dos modelos: continuar con un convenio único para todos los centros de Navantia o apostar por un acuerdo propio solo para Ferrol y Fene. La votación tendrá lugar entre las 5:30 y las 15:00 horas.
«Botaría por terra estes avances»
En un comunicado, CC. OO. advierte de que un convenio diferenciado «botaría por terra estes avances» conseguidos tras meses de trabajo conjunto entre los distintos centros, y generaría una «división innecesaria» que podría perjudicar especialmente a la plantilla de Ferrol por el «peso político doutras zonas» dentro de la empresa pública.
La central también cuestiona que iniciar un proceso negociador desde Ferrol y Fene garantice mantener el contenido del preacuerdo rechazado el pasado diciembre en votación conjunta, y recuerda que abrir una nueva mesa implicaría «abrir un calendario de mobilizacións simplemente para conseguir abrir unha nova mesa de negociación», con el consiguiente desgaste para la plantilla.
Desde el sindicato insisten en que Navantia es una empresa estratégica cuya actividad y condiciones laborales dependen directamente del Gobierno central. Por eso, remarcan, «solo unidos tendremos fuerza real» para defender mejoras en condiciones laborales, carga de trabajo y futuro industrial.
CC. OO. defiende que la negociación colectiva debe seguir siendo unitaria, a través del comité intercentros, y critica que romper esa vía solo serviría para retroceder en lugar de avanzar.
Debate sobre el post