FERROL360 | Viernes 9 junio 2023 | 19:45
El sindicato Comisiones Obreras ha acusado este viernes a Navantia de complicidad ante la negativa a efectivizar el derecho de subrogación de la plantilla de la empresa auxiliar Mainfer, que asume la limpieza de barcos en el astillero ferrolano. Su máximo responsable de Industria en Galicia, Víctor Ledo, lo ha señalado en una comparecencia ante la planta pública.
El portavoz de la central ha declarado que la firma estatal tiene en marcha la licitación del contrato de limpieza de las dos primeras fragatas de la serie F-110 por un período de seis años. Sin embargo, ha advertido de un importe reducido, unos 4,5 millones de euros, y ha valorado que se presentaron tres ofertas.
Sobre una de ellas, la de Acciona, ha valorado que está «ya descartada» porque se elevaba a «más del doble del precio de licitación». La propia Mainfer también superó la cifra, pero argumentó ese incremento y recibió «la mejor valoración técnica, con mucha diferencia sobre el resto», mientras que de Eulen ha dicho que presentó «teóricamente un precio dentro de la licitación».
Ledo ha afeado que la SEPI no ha atendido a la reclamación de CCOO para que el pliego «contemple la subrogación de los trabajadores». Por ello, ha estimado que Navantia «está siendo cómplice necesaria» de una acción que supone «atacar los derechos de los trabajadores; el que menos años lleva aquí lo hace desde hace más de 21».
Pese al intento de contacto con la dirección de Navantia Ferrol, ha indicado que no «nos están dando ninguna solución», por lo que ha referido «una situación de incertidumbre total». Según ha apreciado, el contrato podría recaer en Eulen, un extremo que podría confirmarse en los próximos días.
Debate sobre el post