FERROL360 | Miércoles 7 de agosto de 2024 | 14:06
Desde Comisiones Obreras Navantia Ferrol exponen que con el cambio en la composición de la parte social se reinició la negociación del convenio colectivo en lugar de continuar desde el punto donde se dejó la negociación anterior.
La nueva dirección del comité de empresa se fijó como meta la firma del convenio en 6 meses, lo que, explican, les llevó a aumentar la presión en la mesa de negociación, «mientras los demás centros no compartían esta urgencia y preferían otros tiempos». Aseguran que esto generó problemas con los compañeros de la mesa de negociación, donde hubo cierto acuerdo, pero esta postura, apuntan, puede frenar el avance hacia una postura común de la parte social en el intercentros. Insisten en que esta división favorece la posición de la empresa.
Para ejercer esa presión que permitiera acortar los tiempos de negociación en la permanente, en la que CCOO solo tiene un miembro de 8, se pararon los hitos (puesta de quilla o bloques en grada). «Nosotros dijimos que mientras los compañeros de la industria auxiliar no sufrieran y pudieran continuar con su trabajo en los talleres y cabinas de pintura nos parecía bien, puesto que llevamos dos años y medio sin convenio, era lo correcto y necesario», aseguran desde el sindicato.
Aseguran que esta medida se fue radicalizando, llegando incluso a no permitirse el movimiento de volteo de los bloques que facilitaría a la empresa auxiliar continuar con su labor y al mismo tiempo seguir con la paralización de los hitos acordada. Explican también que esto puede complicar la situación del personal de la industria auxiliar a la vuelta de vacaciones.
CCOO ve correcto mover ciertos bloques dentro de los talleres si es necesario para evitar el despido de personal de la IIAA, como ya se hizo anteriormente para evitar el despido de personal de Tubacer. «Lo que no estamos de acuerdo con lo planteado desde la nueva dirección del comité de empresa es mover los bloques sin especificar», señalan. «No podemos aceptar que, habiendo perdido mucho dinero en este tiempo de movilizaciones, se pretenda liberar la medida sin saber qué bloque y hacia dónde, es decir, sin información, debate ni un cierto nivel de consenso, por lo tanto, de forma unilateral y opaca al personal de Navantia» concluyeron desde el sindicato.
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