FERROL360 | Lunes 10 julio 2017 | 10:10
Los amantes de las rutas geológicas tienen en estos meses de verano varias citas en Cedeira y Moeche con el programa de salidas que promueven estos municipios. Unas actividades guiadas por el geólogo Francisco Canosa con las que vecinos y visitantes disfrutarán de la riqueza geológica de la zona.
En el caso de Cedeira, se incorpora este año una nueva ruta, denominada do Granate y discurre por un pequeño sendero de pescadores desde San Andrés de Teixido hasta la ensenada de As Cortes. Son cinco kilómetros en los que los se pueden encontrar numerosas estructuras geológicas y conocer una de las zonas más desconocidas de la costa cedeiresa.
También nos proponen en Cedeira participar en la ruta de As Praias Negras, con visita a la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica del planeta; la de Os Cantíns, en la que se pueden contemplar unas impresionantes vistas panorámicas de la Serra da Capelada y la de O Cromo, que recorre los acantilados más elevados de Europa continental, así como la falla que corta toda la sierra de A Capelada.
Estas rutas son gratuitas y para poder participar en ellas hay que inscribirse con antelación a su celebraciónen el blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot. com.es, en la web municipal o en la oficina de turismo de la villa. Las salidas tienen lugar los viernes, sábados y domingos.
En el caso de Moeche, las rutas se llevarán a cabo por la mina y las canteras de extracción de piedra de la localidad. También guiadas por el geólogo Francisco Canosa, incluyen la georruta en la mina Piquito y la de O Toelo.
La primera empezará el día 23 de julio y se repetirá el día 28 del mismo mes y los días 5, 15 y 25 de agosto y 2 y 9 de septiembre. La mina Piquito fue la última mina subterránea de cobre cerrada en Galicia, en el año 1960. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas de color azul, verde, blanco, marrón y negro, además de las rocas originadas hace 400 millones de años son sus principales atractivos.
La ruta de O Toelo permite profundizar en las serpentinitas o toelo, uno de los materiales ornamentales más exclusivos de Galicia. Son rocas de color verde que fueron objeto de explotación desde el siglo XIX en canteras de Moeche. Esta ruta está programada para los días 25 de julio y 19 de agosto.
Las inscripciones se puede realizar a través del blog de las rutas o en el ayuntamiento de Moeche. En el caso de la ruta de O Toelo tiene un precio de 6 euros.
Debate sobre el post