FERROL360 | Jueves 16 noviembre 2023 | 11:49
La Xunta de Galicia acaba de declarar 11 nuevos focos de la Enfermidade Hemorráxica Epizoótica (EHE) en Galicia, uno de ellos en el municipio ortegano de Cerdido, el primero de las tres comarcas. También se suman casos en Aranga, Arzúa, Santiago de Compostela, Santiso, Ourol, Baralla, Antas de Ulla, Melón, Vilar de Barrio y A Estrada. Con todo, en la actualidad existen 29 brotes detectados en sendas comarcas veterinarias.
La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, que se produce por un virus transmitido a los animales a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides. Explica la Xunta que esta enfermedad aparece mientras exista este insecto vector circulando en el ambiente, estableciendo un período de posible afectación desde abril a diciembre, aproximadamente, mientras en invierno el riesgo se reduce.
No es posible la transmisión directa o indirecta entre los animales, puesto que únicamente se transmite por la picadura. Además, reitera la Xunta que no afecta a las personas el contacto con el mosquito o las reses infectadas, ni siquiera por el consumo de carne o leche. Afecta sobre todo a rumiantes silvestres como ciervos, corzos y gamos, así como al ganado bovino y ovino entre los domésticos.
Las vacas pueden presentar síntomas como fiebre, pérdida de apetito, edema facial, secreción ocular y/o nasal, salivación, dificultad respiratoria, eritema o descamación de boca o nariz, cojera o eritema en la ubre, llegando a durar unas dos semanas. No existe vacuna ni tratamiento específico, de ahí la importancia de la prevención evitando las posibles zonas de cría del insecto, utilizando desinfectantes o repelentes, y aislando a los animales posiblemente afectados, avisando asimismo a la Consellería de Medio Rural.
Debate sobre el post