FERROL360 | Jueves 5 de marzo de 2026 | 9:43
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha hecho un llamamiento a la movilización social este 10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega, para exigir políticas urgentes contra la precariedad, la desigualdad y por un trabajo digno que garantice que «na Galiza, traballo digno, pobo con dereitos», según han destacado desde la organización.
Aunque el sindicato tiene convocadas un total de 14 movilizaciones por toda Galicia, los actos centrales del día se celebrarán en Ferrol, con la tradicional ofrenda floral ante el monumento del 10 de Marzo a las 11:30 horas y una manifestación que saldrá a las 20:00 horas desde el local sindical y concluirá en el Cantón.
La fecha conmemora las movilizaciones protagonizadas por la clase trabajadora gallega en 1972, cuando Amador Rey y Daniel Niebla —trabajadores de la antigua Bazán— fueron asesinados por la policía franquista durante una protesta, un hecho que desde la CIG vinculan con las demandas de hoy en día.
Un contexto marcado por la desigualdad y la precariedad
En rueda de prensa en Ferrol, el secretario comarcal de la CIG, Xoán Galdo, junto a la responsable comarcal de Igualdad, Teresa Carballido, subrayó que «as demandas de liberdade, contra a precariedade das condicións laborais, por salarios xustos e pola defensa da negociación colectiva en Galiza seguen vixentes e son de actualidade».
Galdo criticó que la precariedad laboral se normalice con empleo parcial, contratación fija-discontinua y temporalidad, mientras los salarios y las condiciones empeoran. En su opinión, la presión del capitalismo y las políticas neoliberales profundizan las desigualdades «a calquera custe» y buscan criminalizar la respuesta social organizada.
Crítica política y mirada internacional
Desde la CIG también se dirigieron contra discursos y prácticas que consideran peligrosos, denunciando que la radicalización de la derecha y la ultraderecha —incluyendo al Partido Popular de Galicia— refuerzan una agenda que entienden como españolista, machista y belicista.
Respecto a la situación internacional, Galdo rechazó «a ofensiva imperialista encabezada polos Estados Unidos con toda a súa maquinaria de guerra e destrución» y afirmó que la Unión Europea, tal y como está planteada hoy, no ofrece respuestas reales frente a estas dinámicas.
Llamamiento a la movilización social
Frente a este panorama, la CIG insiste en la importancia de la movilización social y la construcción de poder popular para avanzar en derechos y obtener políticas alternativas de los gobiernos. «Avanzar en dereitos, conseguir dos Gobernos políticas alternativas e facer real o chamado da CIG neste 10 de Marzo», concluyó Galdo.