FERROL360 | Miércoles 6 de noviembre de 2024 | 9:40
COGAMI concluye el Programa Integrado de Empleo de Galicia 2023-2024, dirigido a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% o con incapacidad laboral para su profesión habitual.
Financiado por la Consellería de Promoción del Empleo, Comercio y Emigración y el Servicio Público de Empleo Estatal, el programa alcanzó un éxito notable al insertar al 64% de las 100 personas participantes: en Ferrol, 18 personas.
Desde el área de Empleo de COGAMI, su coordinadora, Mari Carmen Ínsua, destaca que el programa «superó ampliamente el objetivo inicial de inserción laboral, que era del 40%». Ínsua valora estos resultados como «muy positivos, pues las personas con discapacidad enfrentan mayores dificultades de incorporación al mercado laboral y, aunque hubo personas que no lograron la inserción, su contacto con el mercado laboral es muy favorable».
El programa contó con la participación de 25 personas en Ferrol. Todas mejoraron sus opciones de inserción laboral gracias a la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral y más de 400 horas de capacitación teórica en temas como atención al cliente, mantenimiento de instalaciones, control de accesos, técnicas administrativas y ofimática.
Además de la formación teórica, los participantes realizaron 50 horas de prácticas en empresas, lo que les permitió adaptarse a las necesidades reales del mercado. La formación se completó con asesoramiento en habilidades sociales, técnicas de coaching e inteligencia emocional para enfrentar entrevistas y fomentar el emprendimiento.
Participantes
La oficina de COGAMI en Ferrol seleccionó a 25 personas de la bolsa de empleo: 7 de Ferrol, 5 de Fene, 1 de Mugardos, 5 de Narón, 1 de Ares, 1 de San Sadurniño, 4 de Neda y 1 de As Pontes. Todas estas personas seleccionadas dentro del Programa Integrado son entrevistadas por el personal técnico de inserción laboral para conocer sus capacidades y los aspectos a trabajar con el candidato al afrontar un puesto de trabajo.
Fernando Pita, vecino de Neda, es una de las 15 personas insertadas a través del programa de empleo de Ferrol. Hace 14 años, tras finalizar su actividad en el sector de la hostelería y encontrarse desempleado, decidió acercarse al servicio de Empleo de COGAMI en busca de nuevas oportunidades.
Desde entonces, ha participado activamente en diversos programas y formaciones, ampliando sus competencias en sectores variados, lo que le ha permitido trabajar en áreas como la limpieza viaria, el transporte y la limpieza industrial.
A los 54 años, Fernando reconoce que «con esta edad es más complicado acceder a un puesto de trabajo», pero su determinación y esfuerzo le han dado resultado. Desde abril, forma parte del equipo de la tienda outlet Pull&Bear en el proyecto For&From, una iniciativa que promueve oportunidades laborales para personas con discapacidad. «Esta es una oportunidad que sirve para subir la autoestima», expresó.
Debate sobre el post