FERROL360 | Viernes 28 diciembre 2018 | 11:36
La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber piden a la ciudadanía que prescinda de festejar la llegada del nuevo año empleando petardos, cohetes o cualquier otro artefacto pirotécnico para respetar, no sólo a los animales, sino también a los colectivos vulnerables a estas detonaciones.
Los animalistas señalan que «cada vez más municipios apuestan por fiestas de pirotecnia cero» y hacen hincapié en la viralización en los últimos días la campaña Elegí luces en Argentina, que sirve para alertar de las terribles consecuencias de los petardos sobre las personas con trastorno del espectro autista, apostando por una fiestas libres de cohetes.
En este sentido, los colectivos indican que «es posible celebrar estas fechas especiales sin necesidad de tirar petardos y provocar toda clase de problemas también a los animales, tanto domésticos como silvestres, que llegan a sufrir un terror extremo que puede llegar, en algunos casos, a matarlos».
Los defensores de los animales consideran que el gobierno local puede generar un ejemplo positivo a través de limitaciones sobre el uso de pirotecnia, «vetando que cualquier particular o actividad pública no organizada directamente por el Concello, prescinda de estos artefactos por cuestiones de seguridad ciudadana, animal y ambiental».
FFW y LIBERA! proponen, como espectáculo público, sustituir los cohetes sonoros por otras versiones silenciosas, como en el municipio italiano de Collecchio, pionero en el uso de fuegos artificiales de menor impacto, o apostar por recreaciones de luz y láser, que ya organizan varias ciudades suecas para evitar perturbar los comportamientos de la fauna salvaje.
Debate sobre el post