FERROL360 | Lunes 25 mayo 2015 | 13:46
El sistema electoral español está basado en la Ley D’Hont, una herramienta matemática considerada por muchos poco idónea para reflejar el reparto de votos más justo en los resultados de unos comicios, sobre todo, de cara a los partidos minoritarios, que son los grandes perjudicados en el reparto de escaños.
Este método excluye a los partidos que no hayan obtenido al menos un 3 % de los votos -un 5 % en el caso de las elecciones municipales, por eso Marea Ártabra, con un 4,95 % no obtuvo representación-, y el resto de candidaturas, se ordenan de mayor a menor según sus resultados. Se divide el número de votos de cada una por 1, 2, 3, etc., hasta el número de ediles correspondientes -en el caso de Ferrol, 25-, y se atribuyen a las candidaturas con los cocientes mayores, en orden decreciente.
Algunos expertos aseguran que otorga con facilidad mayorías absolutas y concentración de poder. Además, tiene en cuenta el voto en blanco, porque son considerados válidos para hallar ese porcentaje mínimo del 3 % y eso provoca que sean necesarios más votos para conseguir cada edil.
Pues bien, desde Ferrol360 nos preguntamos qué resultados se hubiesen obtenido en las elecciones de este domingo si cada voto tuviese el mismo valor. Esto es, dividiendo el número de votos válidos emitidos -31.723 sin contar los blancos y los nulos-, entre los 25 concejales. Así, cada concejal valdría exactamente 1.268,92 votos.
De esta manera, el Partido Popular perdería 2 escaños y se quedaría en 9, manteniéndose Ferrol en Común con 6, PSOE con 5, el BNG con 2 y Ciudadanos con 1. Entraría en el Concello la Marea Ártabra, con 1 edil, y se compondría un grupo mixto de 1 concejal, repartido entre las otras fuerzas que no han sacado tampoco representación.
Pero no queríamos quedarnos aquí, sino poner de forma gráfica qué pasaría si la abstención, el voto en blanco y los nulos, formasen parte de un recuento equitativo. La abstención, a la vista está, sería «la lista más votada» en este #24M.
Con un censo de 58.403 personas, la abstención -un total de 25.309 personas no han ejercido su derecho a voto-, se llevaría 10 concejales en el Concello de Ferrol, pues cada uno de los ediles se conseguiría con 2.336,12 votos.
Le seguiría el PP con 5 ediles, Ferrol en Común con 3, el PSOE con 2 y BNG con 1. Los cuatro concejales restantes se los repartirían en un hipotético grupo mixto conformado por los votos en blanco -773 papeletas-, los nulos -598-, Ciudadanos, Marea Ártabra, Vox, UPyD, Comunistas da Galiza y Converxencia Galega.
Debate sobre el post