FERROL360 | Lunes 23 de diciembre de 2024 | 13:13
El Concello de Ferrol y la Deputación de A Coruña han firmado un nuevo convenio de colaboración. El fin de este acuerdo es regular la encomienda de gestión por parte del Concello a favor de la Deputación para la actuación destinada a la revalorización de la batería de Monte Ventoso. Esta actuació se desarrollará en dos fases, siendo la primera la de redacción del proyecto de actuación y, la segunda, la de Realización de las obras contempladas en el proyecto.
Las baterías de costa en la comarca de Ferrolterra tienen un gran potencial para recuperar y poner en valor la historia y el patrimonio cultural, militar y natural que atesoran. Estos espacios pueden ser ejemplo de la relevancia de los valores ambientales y de la arqueología industrial, convirtiéndose, tras ser acondicionados, en lugares para el disfrute ciudadano, la práctica deportiva y el contacto saludable con la naturaleza. «Debemos aprovechar todo el potencial que tiene Ferrol para dar a conocer nuestro patrimonio, conservarlo y difundirlo, con el objetivo de seguir diversificando la oferta turística», afirmó Rey Varela.
El presupuesto estimado para las acciones recogidas en el convenio es de 432.780 euros distribuidos en redacción del proyecto y dirección de obra (25.500 euros) y ejecución de las obras (407.280 euros). Los plazos de ejecución son de seis meses para la contratación y redacción del proyecto de obra y de doce para la contratación y realización de las obras.
Sobre la batería de Monte Ventoso
La batería de Monte Ventoso, cuya titularidad pertenece al Concello de Ferrol en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa, requiere una intervención integral que permita recuperar espacios degradados, proteger las instalaciones, instalar señalizaciones y facilitar el acceso a los ciudadanos interesados en visitarla.
Rey Varela añadió que «una vez finalizadas las obras por parte de la Deputación, y con la asistencia del personal designado por el Concello de Ferrol, se procederá a formalizar el acta de entrega de la obra a la entidad municipal, y asumiremos entonces su explotación, mantenimiento y conservación como titular de la misma».
Comisión de seguimiento
Se constituirá una comisión de seguimiento formada por un representante del Concello de Ferrol y otro de la Deputación da Coruña. Sus funciones incluirán impulsar, evaluar y supervisar el cumplimiento del convenio en sus aspectos técnicos, además de proponer las actuaciones necesarias. Esta comisión se reunirá las veces que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del convenio.
Debate sobre el post