REBECA COLLADO | Ferrol | Domingo 6 abril 2014 | 16:32
El colectivo Salvemos A Malata ha celebrado este domingo una concentración en contra del trazado sur del tren al puerto exterior que ha contado con el apoyo de más de un centenar de personas, entre las que se encontraban miembros de AGE, IU, BNG y PSOE.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha afirmado que el trazado sur «vai producir un novo atentado medioambiental e económico na ría de Ferrolterra», ya que implica la construcción de un viaducto que cruzará la ensenada y el relleno de la misma, que tendrá «un impacto brutal nun sector estratéxico como é o marisqueo».
Desde AGE defienden la necesidad de contar con un acceso por ferrocarril al puerto exterior, pero señalan que el problema es la opción que se está planteando desde el Ministerio de Fomento, que «prefire atacar un sector importante ou facelo desaparecer» con el argumento de que «é unha opción máis barata».
En esa misma línea se ha expresado el portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, que ha apuntado que la elección del trazado responde a «un motivo de carácter económico» y que la construcción del viaducto «acabaría por dar morte a esta enseada». También ha denunciado que además del impacto medioambiental «suporía un impacto económico nunha cidade tan necesitada de recursos».
La movilización ha tenido lugar cuando se cumple un año de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del trazado sur. En la actualidad, se está a la espera de la finalización del proyecto.
