FERROL360 | Sábado 16 marzo 2019 | 12:40
Todo a punto en Moeche para celebrar este domingo la cuarta edición de su Feira do Queixo. Una cita en la que podremos comprar y degustar excelentes quesos, al tiempo que disfrutar de la celebración de un concurso de recetas, talleres y animación en el mercado durante toda la jornada.
El evento, organizado por el Concello de Moeche en colaboración con Lácteos de Moeche, contará con la participación de 24 queserías, la mayoría de la comarca y de distintos puntos de Galicia, pero también procedentes algunas de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria e incluso Francia. Por primera vez, la feria cuenta con un queso invitado y será el Gamonéu astur, elaborado en la zona de Onís.
Pero como no solo de queso vivimos, en Moeche también podremos adquirir panes, miel y dulces tradicionales. Fantástica combinación para hacer disfrutar al paladar. La nave del mercado abrirá sus puertas a las 10.00 horas y está previsto que eche el cierre sobre las 19.30 horas, dando tiempo más que sobrado para que las personas asistentes expriman al máximo la cita gastronómica.
Después de la apertura de puertas, a las 11.30 horas, será el momento de presentar las recetas que competirán en el concurso. Hay dos categorías establecidas: recetas dulces y saladas y en cada una habrá tres premios. El certamen cuenta con la colaboración de Lácteos de Moeche, las queserías Brigantia y Sanjurjo, las panaderías Santa Cruz y Miguel, el bar O Mercado y Casa do Mel de Goente.
La feria contempla la celebración de catas de cuatro quesos con vino de la mano del experto Alejandro Montes. Podrán participar un máximo de 20 personas en cada una de las catas y el precio marcado es de cinco euros por persona. La primera de ellas empezará a las 13.15 horas.
El programa se completa con la celebración de talleres para los más jóvenes y con actuaciones musicales. Así, habrá un taller de cerámica, a desarrollar en horario de 11.00 a 16.30 horas, y otro de elaboración de queso de la mano de la ganadería Lavandeira, de Labacengos, a partir de las 12.45 horas. En ambos casos son talleres gratuitos que no requiere inscripción previa.
La nota musical y la animación empezarán al mediodía con el Dúo Rosas, y ya por la tarde con la actuación de Peer Punk y el grupo folk Encrucillada.
Tren do Queixo
Las personas que se quieran acercar hasta Moeche sin necesidad de mover el coche podrán hacerlo en tren. A las 10.45 horas partirá de la estación de Ferrol el Tren do Queixo, que irá parando en los apeaderos de la línea de vía estrecha hasta llegar a Moeche. Allí, habrá un bus para trasladar a las personas asistentes hasta el mercado.
El servicio hará tres viajes de vuelta: a las 14.00 horas, a las 17.25 horas y el último a las 19.15 horas. Desde el Concello indican que «o obxectivo principal é facilitar a asistencia á feira, pero tamén promover que as persoas visitantes veñan con tempo, que queden xantar na feira ou nos establecementos da zona e mesmo que poidan dar unha volta antes de marchar».
Es por ello que el castillo estará abierto de forma gratuita durante el día. Además, se facilitará un autobús para poder visitarlo con salida a las 12.00 horas y a las 13.00 horas desde el recinto ferial. La vueta será a las 12.30 y 13.30 horas. El mismo autobús será el que realizará el trayecto desde la feria hasta el apeadero del tren.
Degustación en Ferrol y Narón
Otra de las iniciativas novedosas de esta IV Feira do Queixo de Moeche es la campaña promocional que se desarrolla hasta la jornada de este sábado en varios establecimientos de Ferrol y Narón. Con cada consumición se servirá la prueba del queso producido por la quesería local, caracterizado por la su suavidad y maduración de 15 días, y también del Galmesano, procedente de Arzúa.
Participan en esta iniciativa el Café da Vaca, Casa Juan y el Mesón Picaso de Ferrol. En Narón son los locales Mesón O Pío, el Gastrobar Piñeiros y el Urimare los participantes en la propuesta.
Debate sobre el post