FERROL360 | Martes 5 de noviembre de 2024 | 7:34
El grupo de investigación Histagra reanudaba el pasado lunes las prospecciones para localizar una fosa común en el cementerio de la parroquia de O Val. El grupo de investigación de Histagra (Historia Agraria y Política Rural de la Universidad de Santiago de Compostela) explican que en la fosa común en la habría 51 víctimas del franquismo.
Según los estudios preliminares, en la fosa común de O Val están enterradas, entre otras personas, un buen número de integrantes de la dotación del acorazado España, que permanecieron fieles a la República, además de marineros de otros barcos y vecinos de la comarca de Ferrol.
Las prospecciones se realizan ahora en la parte frontal de una fila de nichos del mencionado camposanto, donde intentan buscar algunos indicios más de que pueda estar ubicada allí la fosa común. Desde el equipo de Histagra explicaron que los trabajos se llevarán a cabo durante las dos próximas semanas, aunque el tiempo podría ser superior en función de cómo avancen y de los resultados de los mismos.
El equipo prevé finalizar la primera fase de identificación este mismo año, para obtener la información que permita determinar si es posible realizar una exhumación, cuestión para la cual tendrán que contactar con las familias.
Los representantes del gobierno local: los ediles Román Romero, Mar Gómez y Pablo Mauriz, trasladaron al equipo el apoyo del Concello de Narón en aquellas áreas en las que fuera necesario para continuar avanzando en estos trabajos y saldar una deuda histórica con los miles de personas asesinadas en la Guerra Civil y la posguerra.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, visitó también el cementerio declarando que «No hay reparación en el olvido; la reparación está en el conocimiento, en la divulgación, en el recuerdo».
Con esta intervención, junto con la que se va a desarrollar en la fosa de Cabreira, en Salvaterra de Miño, se completarán en Galicia los trabajos del primer Plan Cuatrienal de Memoria Democrática, puesto en marcha por el Gobierno central. Durante los últimos cuatro años, el grupo de investigación Histagra, de la USC, ha encabezado un trabajo interdisciplinar que se desarrolló en 11 de las cien fosas que ya hay identificadas en la comunidad.
En ese periodo, el Estado financió con 435.000 euros las actividades relacionadas con la memoria democrática en Galicia. A ello se suma el compromiso de que la Universidad de Santiago liderará la elaboración de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura a nivel estatal, dado que la fórmula para la elaboración del censo gallego ya se está replicando en otros territorios debido a su efectividad.
Besteiro mostró el compromiso del Partido Socialista con las iniciativas a favor de la recuperación de la memoria y la búsqueda de los restos de las personas asesinadas, para entregarlos a sus familias. Por ese motivo exigió al Gobierno de Rueda que en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año incluya una partida «específica» para la memoria democrática.
Esos fondos deberían sumarse «a los que ya aporta el Estado todos los años», y que contribuyen «no solo a la investigación y la recuperación de restos, sino también a la divulgación, tan importante para que nunca más cometamos los errores que ya cometimos en el pasado», afirmó.
Debate sobre el post