RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 15 mayo 2015 | 17:43
El programa de Ferrol en Común en materia de empleo, detallado este viernes ante el astillero de Esteiro, busca atajar la «falta de impulso de políticas municipais» en este ámbito. Jorge Suárez, aspirante a la alcaldía, ha considerado clave la dinamización laboral de la ciudad para detener su «crise demográfica» y revitalizar sectores esenciales como el naval.
Llaman la atención ante la derivación de «servizos básicos» como vigilancia en playas o los relacionados con el ámbito social a empresas privadas. Por ello, Suárez apuesta por «recuperar eses servizos» como contrapunto a un gobierno local que «non creu no emprego público». Sus propuestas: cooperativas agrícolas o de servicios sociales, «revertindo a concesión» de algunas firmas.
Asimismo, sugieren el relanzamiento de las cuadrillas municipales o la «recuperación» del recinto ferial de Punta Arnela, que creen que podría ser un «lugar de formación» para personas que quieran promover más tarde esas mismas cooperativas. Sus iniciativas incluyen también los microcréditos o el respaldo a la banca ética, cuestiones de «vontade política».
Eugenia Freire, número 2 de la lista, ha señalado que «Ferrol tiene que resurgir con base industrial» y ha anunciado que un gobierno liderado por Ferrol en Común «facilitará la implantación de cualquier industria». De igual forma, mostrarán su apoyo al mantenimiento de condiciones laborales dignas en las compañías del entorno, destacadamente en Navantia y auxiliares.
Por último, Álvaro Montes, que ocupa el tercer puesto en Ferrol en Común, ha matizado que «non existe unha alternativa ao sector industrial», pero ha remarcado la «aposta clara polo tecido industrial» de la ciudad.
Debate sobre el post