El sindicato CGT ha denunciado un drástico recorte de personal y de áreas de reparto en Correos en Ferrol, una reorganización que, según asegura, supondrá un deterioro del servicio postal que reciben los vecinos de la ciudad. La organización sindical critica que la empresa haya adoptado esta decisión «sin estudios previos, sin negociación con la plantilla y sin evaluar los riesgos laborales derivados de los cambios».
Según explica CGT, la Unidad de Reparto de Ferrol pasará de contar con 34 secciones de reparto a solo 27, lo que representa una reducción cercana al 25%. Para el sindicato, esta medida implica modificar por completo el modelo de organización del trabajo y eliminar la estabilidad que hasta ahora permitía que cada zona contase con un cartero o cartera de referencia.
«Este cambio é unha improvisación e unha chapuza», denuncian desde la organización sindical, que lamenta que ciudades como Ferrol «sirvan como laboratorios de experimentos» organizativos impulsados por la dirección de Correos.
Siete trabajadores «flotantes» y menos conocimiento de los barrios
CGT sostiene que el nuevo sistema hará que siete trabajadores pasen a desempeñar funciones «flotantes», atendiendo cada jornada una zona distinta de reparto. A juicio del sindicato, esta fórmula reducirá el conocimiento que los empleados tienen de los barrios y de sus vecinos, un aspecto que considera esencial para garantizar un servicio público de calidad.
«O persoal pide que se manteña o sistema actual «un barrio/un/ha carteiro/a», pois é esa relación estable e de coñecemento mutuo o que eleva a calidade no servizo postal», subrayan desde CGT.
La organización advierte de que este cambio «perjudicará previsiblemente a la vecindad» y provocará un incremento de los retrasos, las incidencias y las dificultades en el reparto diario.
Critican la falta de sustituciones y el aumento de la carga de trabajo
El sindicato recuerda que esta reorganización llega después de años denunciando la falta de cobertura de bajas, vacaciones y ausencias del personal en la oficina de Ferrol.
En este sentido, sostiene que, aunque el volumen de correspondencia tradicional haya descendido, la carga de trabajo continúa aumentando porque la empresa basa sus cálculos únicamente en el número de envíos y no en la extensión de las rutas que deben recorrer los trabajadores.
«A empresa emprega falazmente o único dato do número de envíos, obviando que o realmente importante é a superficie que tes que percorrer cada día e, aínda que o correo diminuíra, a cidade de Ferrol non encolleu», afirman desde CGT.
Reclaman paralizar la reorganización y no descartan movilizaciones
Otra de las críticas del sindicato se centra en que la puesta en marcha de esta reorganización se esté realizando, aseguran, sin un estudio de riesgos laborales asociado a la modificación de las cargas de trabajo y de la longitud de las rutas, además de no haber informado previamente a la representación sindical.
Ante esta situación, CGT ha solicitado a la dirección de Correos que paralice la implantación de este nuevo modelo hasta que se analicen en profundidad sus consecuencias y se abra un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.
«Dende CGT dirixímonos a Correos para que paralice este experimento ata que se analicen correctamente os pormenores dos cambios», señalan.
El sindicato concluye recordando que la empresa todavía está a tiempo de rectificar y advierte de que ni CGT ni la plantilla descartan convocar movilizaciones si la reorganización sigue adelante sin modificaciones. «Correos ten prazo para rectificar, sentarse a negociar e rectificar esta decisión», concluyen.
