MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 1 agosto 2014 | 14:00
Pasadas las 12:30 horas de este viernes, cerca de un centenar de personas cortaban el tráfico en la rotonda Uxío Novoneyra, conocida popularmente como rotonda del Diapasón, en un «acto simbólico» para protestar contra los recortes en las líneas de autobuses urbanos.
La acción, promovida por la federación Roi Xordo, estuvo respaldada por la Asociación de Vecinos de Caranza, la federación de CCOO y las formaciones políticas que presentaron alegaciones al proyecto en la sesión plenaria de ayer, entre otros.
Así, los representantes de Izquierda Unida, Suso Basterrechea y Javier Galán; el portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas y la responsable comarcal, Mercedes Tobío; las concejalas socialistas Natividad González Laso, María López y Catalina García, al igual que la secretaria general del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo; contribuyeron a la protesta cruzando una y otra vez los pasos de cebra de ambos lados de la rotonda.
Durante algo más de 15 minutos, los vehículos se agolpaban en los últimos tramos de la Avenida de Esteiro y colapsaban la calle Nueva de Caranza. Prolongándose la protesta hasta la llegada de una ambulancia que obligó a reabrir el tráfico, que no volvió a ser fluido hasta pasados unos 20 minutos.
Más movilizaciones
La portavoz de Roi Xordo, Maite Fernández, no descarta continuar con las protestas si las reacciones por parte del Gobierno Municipal no son las esperadas: «El servicio público es un servicio público con rentabilidad para la sociedad, nunca para una empresa privada. El Concello se tiene que implicar y no permitir esta situación».
Fernández criticó el servicio de Tranvías Ferrol y recordó que los vecinos de Ferrol Vello «llevan nueve meses sin bus a la residencia», denunciando que para llegar hasta el CHUF deben coger dos autobuses que no cuadran en horarios, por lo que «llegan tarde a sus citas».
No se explica cómo para abrir la línea a Parque Ferrol no ha habido problemas pero sí los hay para cubrir el resto de demandas de los vecinos. Propone optimizar horarios como alternativa, ya que hay líneas y horas muy rentables, siendo como es el billete más caro de Galicia: «Dicen que no es rentable. No hay interés claro en el transporte público, habrá que hacerlo rentable» concluye.
Debate sobre el post