San Sadurniño ha publicado la programación completa de la XXIX Feira da Plantación, una cita ya consolidada en el calendario gallego que se celebrará el próximo domingo 26 de abril en la leira da Cortiña, a orillas del río Xubia. Además, el plazo para solicitar espacio como expositor permanecerá abierto hasta el próximo lunes.
Tras casi tres décadas de trayectoria, el evento se ha convertido en un referente del sector. «Despois de case trinta edicións -falta só unha para o tres e o cero- a Feira da Plantación nin sequera precisa presentación», destacan desde la organización, subrayando su arraigo en la comarca.
Durante toda la jornada, el recinto del Campón del arboreto y la conocida Fraga Máxica acogerán una amplia oferta vinculada a la jardinería, la horticultura y la producción primaria. «Todo o mundo sabe xa que o último domingo de abril hai unha cita na leira da Cortiña con todo o que ten que ver coa planta ornamental, a flor, a horta e a produción primaria», añaden.
La feria abrirá a las 10:00 horas con decenas de puestos, principalmente de viveros especializados en plantas ornamentales, aunque también habrá árboles frutales, hierbas aromáticas y bandejas para el cultivo en huerta o invernadero. A esta oferta se sumarán productos alimentarios como quesos, pan o conservas, además de artesanía y maquinaria agrícola.

Plazo de inscripción
El Concello recuerda que las personas interesadas en participar como expositoras tienen hasta el 13 de abril para presentar su solicitud a través del registro municipal, la sede electrónica o por correo postal.
La programación incluye numerosas actividades paralelas para todos los públicos, como una búsqueda del tesoro en familia, demostraciones de arte floral, degustaciones de productos locales o una exposición sobre las rocas del geoparque. Destacan también los showcookings, que este año estarán dirigidos por el chef André Arzúa dentro del programa «A Paisaxe que sabe».
La animación musical correrá a cargo del grupo As faíscas da Pontraga, y no faltarán los tradicionales sorteos a lo largo del día. «Con cada compra que fagamos entregarannos unha papeleta para entrar na rifa de varios ramos e centros florais», explican desde la organización.
Además, todas las personas asistentes recibirán de forma gratuita una bolsa con plantas, gracias a la colaboración de la empresa Vivergal S.L. y de la Deputación da Coruña.
El Concello, anima a vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada festiva en plena naturaleza que marca, un año más, el inicio de la primavera en San Sadurniño.
