FERROL360 | Lunes 14 agosto 2017 | 15:31
Xunt@s por As Pontes y la entidad animalista Libera se han hecho eco de varias protestas vecinales a raíz de la instalación de un circo de animales en la villa minera este fin de semana, con varias funciones empleándolos como reclamo.
Explican en un comunicado que la instalación estaba en los terrenos de Canle IV próximos al helipuerto y se anunciaba por megafonía móvil por las calles, contando con animales de varias especies, entre los que había dos dromedarios, una llama, un burro y una cabra montesa, enumeran.
Ambas entidades denuncian que el Concello de As Pontes, permitiendo la instalación de este circo, ha incumplido la moción aprobada por el pleno el 2 de marzo de 2016, en la que se declaraba al municipio libre de circos con animales, acordando que el Ejecutivo no autorizaría su instalación ni su difusión publicitaria.
Los ediles de Xunt@s se han puesto en contacto con el concejal responsable y con la Policía Local alertando del incumplimiento del acuerdo, afirmando que responsables municipales aseguran que el circo no pidió los permisos pertinentes y el Concello tampoco actuó de oficio, señalan.
«O Concello de As Pontes, unha vez máis coa súa desidia, permite a instalación dun circo con animais na nosa vila. Se ben parece ser que non autorizou de xeito formal a súa instalación, sí promoveu e amparou o espectáculo, facilitándolle un lugar no que colocarse e permitíndolle a publicidade e realización efectiva dos espectáculos
con animais», critican.
Libera, por su parte, ha interpuesto una denuncia ante la Policía Local solicitando la apertura de un expediente sancionador a la empresa porque, como señaló el responsable de la entidad, Rubén Pérez, «atopámonos ante un feito moi grave, a apertura de actividades sen licencia do Concello, o que puido poñer en risco a seguridade do público e do conxunto da cidadanía. Que sucedería se, de repente, racha a carpa e deixa feridas ás persoas?».
Debate sobre el post