RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 15 septiembre 2013 | 22:25
El 0-0, durante 90 minutos en el marcador. En el derbi que enfrentó este domingo a Racing de Ferrol y Coruxo en A Malata, el resultado refleja en gran medida lo ocurrido sobre el césped. Un partido de subidas y bajadas, de muchos intentos pero pocas ocasiones que supusiesen un peligro significativo para la portería rival. Fueron testigos menos de 1.500 aficionados.
El primer encuentro de rivalidad gallega en el coliseo ferrolano sirvió para que Vela intentase llevar el trabajo más duro por la banda. Sin embargo, sus mejores momentos no llegarían hasta el ecuador de la segunda mitad. A la carrera, intentó apoyar a un grupo ofensivo que puso toda la carne en el asador, aunque sin fortuna, con Marcos Álvarez y Dani Rodríguez como líderes.
El cuadro verde dominó el escenario durante buena parte de los 90 minutos, con algunas oportunidades que elevaron el volumen de los ánimos en la grada. De esas jugadas en las que el balón roza la portería, pero que, casi por arte de magia, no tienen final feliz.
Pasó así la cuarta jornada de liga en Segunda B, con notas positivas. Por ejemplo, el retorno de Rubén Comesaña, tras sus recientes problemas físicos, o la intervención de Pumar, llamado a ser el recambio del ausente Pablo Rey, pero que fue sustituido en la segunda parte.
Hubo posibilidades de embolsarse tres puntos muy importantes, pero lejos de aplastar al rival. De hecho, el conjunto pontevedrés supo defenderse y agitar el centro del campo. A cambio, los de Aira también fueron solventes cerca de la meta de Camacho, mereciendo reconocimiento la aportación de Antonio.
La actuación arbitral, cómo no, fue censurada por el público y por algunos jugadores. Eso sí, un giro en su actitud no habría decantado el partido a favor de ninguno de los dos conjuntos. Sí hubo algunas faltas del equipo vigués que merecieron cartulinas amarillas, pero la sangre no llegó al río. En resumen, una defensa más habilidosa que brillante del Coruxo como antídoto a un ataque poco efectivo del Racing de Ferrol.
Las cosas no cambiarían en el tiempo final. La entrada de Jorge Rodríguez y, especialmente, de Iago Iglesias sirvieron de revulsivo en la escuadra de la urbe naval. Las internadas de Dani Rodríguez no encontraron complemento en otros jugadores, dentro de un juego medianamente desordenado.
Vestuarios
Tras la cita liguera, Antonio Gómez, preparador del Coruxo, sostuvo que el duelo fue muy igualado y disputado, otorgando al Racing el liderazgo en el juego durante los primeros quince minutos. Sin embargo, reconoció que su equipo, poco a poco, se fue asentando y que acabó el encuentro con posibilidades.
Se mostró satisfecho con las acciones de sus pupilos, por haber sido capaces, en su opinión, de igualar progresivamente la contienda. Asumió su esfuerzo físico y reconoció que afrontaban el compromiso temerosos tras sus errores ante la SD Compostela. Subrayó las intervenciones del guardameta racinguista Camacho y el hecho de que actúen contra los que considera como buenos delanteros.
Por su parte, José Manuel Aira dijo que los racinguistas entraron muy bien al partido y que fueron muy solventes en la primera media hora de juego. A su juicio, generaron peligro y llegadas con suficiente claridad, pero perdieron ritmo de cara al descanso.
Fue entonces cuando, en opinión del berciano, hizo acto de aparición la desesperación por anotar un gol. Su calidad sobre el campo se fue diluyendo y faltó dureza en el ataque, señaló Aira. Estimó que, al no ver opciones de penetrar en zona rival, las incursiones de Diego, Marcos o Pumar no fueron suficientes.
El técnico verde aseveró que la escuadra ferrolana tendría que haber intentado tirar desde fuera del área para que apareciesen nuevos espacios para el avance hacia la meta. Pese a no estar satisfecho con el resultado, valoró que la portería permaneciese a cero y que se concediesen menos opciones al contrincante.
Marcos Álvarez
El ortegano Marcos Álvarez sufrió una pequeña sobrecarga, habitual por su esfuerzo físico en el campo. Según Aira, no tendría que pasar de una contractura. El jugador definió el problema como un simple calambre.
Preguntado por el resultado final del encuentro, consideró que merecieron más y tildó de frustrante que, pese a las opciones que manejaron, estas no se concretasen en goles. Valoró positivamente, eso sí, que el Racing siga puntuando partido a partido. Entraba dentro de lo que esperaban, ya que reseñó que el Coruxo es un equipo que sabe defender.
El Racing regresa a los entrenamientos en la tarde del martes. El próximo domingo, a las cinco de la tarde, jugará en Asturias ante el Marino de Luanco.
Otros resultados
En Tercera División, el As Pontes venció en casa del Alondras (0-2), con goles de David Amado y Alfredo Navarro. El Somozas, mientras, ganó en el Municipal Pardiñas al Dorneda por 2-0.
En el grupo norte de Preferente Autonómica, el Galicia de Mugardos empató (1-1) en A Pedreira con el Chantada, O Val venció a domicilio (1-2) en el campo del Soneira y el Narón no pasó del 0-0 inicial en su estadio ante el Xallas de Santa Comba.
Debate sobre el post